El gobierno de Dodro tiene los sueldos más altos de la comarca, y Rois, los más bajos

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

DODRO

MERCE ARES

Por número de habitantes, el ejecutivo municipal de Padrón es el que menos cuesta

29 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de Rois y Dodro acaban de aprobar sus respectivos presupuestos para este año, en los que recogen las retribuciones económicas por las dedicaciones de sus alcaldes y del resto de los gobiernos. El Ayuntamiento de Padrón, por su parte, trabaja con un presupuesto prorrogado y las dedicaciones se fijaron en el pleno de inicio de legislatura, en 2015, después de que los grupos de la oposición (en mayoría) le impusieran como cifra tope para los salarios 75.000 euros brutos anuales.

Los gobernantes de Padrón son, sin duda, los que mejor parados salen en la comparativa con los otros dos ayuntamientos del Sar. Y Dodro, el que peor. Estas son las cifras: los salarios del gobierno de Padrón les cuestan a los ciudadanos (8.693 vecinos) 75.000 euros brutos anuales; a los de Rois (4.767 habitantes), 65.373,42 euros; y a los de Dodro (2.913 censados), 90.525 euros.

En el primero cobran todos los concejales del ejecutivo en minoría. El alcalde Antonio Fernández Angueira percibe 37.000 euros brutos anuales; los concejales José Ramón Pardo y Lorena Couso, 11.500 euros brutos anuales; mientras que Andrés Sanmarco y Francisco García, ingresan 7.500 euros brutos anuales.

En Rois, tienen sueldo del Concello el alcalde José Ramón Tojo, con 36.883, 28 euros brutos al año, y el concejal de Obras, Carlos Ares, con 28.490,14 euros brutos al mes. Por su parte, en Dodro este año cobran del Ayuntamiento el alcalde Valentín Alfonsín, que con dedicación exclusiva percibirá 39.999 euros brutos anuales; y la teniente de alcalde, Marisol Boga, con 28.0000 euros brutos anuales, también con dedicación exclusiva. La concejala de Cultura, Adriana Sóñora, trabajará con una parcial, de 18.396 euros brutos al año y el de Deportes, Sergio Boga, recibirá este año 4.200 euros brutos.

Por habitantes, las retribuciones del gobierno de Dodro se sitúan a la cabeza, de modo que cuestan 31 euros al año por vecino. Le sigue Rois, con algo más de 13 euros al año por habitante. En Padrón, los salarios del gobierno local suponen algo más de 8 euros al año a cada vecino.

Estas remuneraciones económicas incluyen, además, las asistencias a plenos, juntas de gobierno y comisiones informativas, según recalcaron en su día los alcaldes de Padrón y Rois.

En el Ayuntamiento de Dodro, por otra parte, es el primer ejercicio que el alcalde Valentín Alfonsín tiene salario oficial, después de cinco años y medio «traballando de xeito exclusivo para o concello sen remuneración», según precisan desde el gobierno local.

antonio fernández

Dedicación exclusiva

Cobra 2.642 euros brutos mes Su salario y el resto de su grupo está determinado por la oposición que, en mayoría, fijó una cifra tope de 75.000 euros para las dedicaciones del gobierno local. La intención inicial era tener un sueldo mayor.

ramón tojo lens

Tiempo completo

Cobra 2.634 euros brutos mes Su salario, al igual que el del concejal de Obras y el de todo el personal del Concello, se incrementa en este año en 1 %. Desde que es alcalde hace más de dos mandatos, Tojo cobra cada año un sueldo similar

valentín alfonsín

Primera dedicación

Cobra 2.857 euros brutos mes Tras cinco años y medio «traballando de xeito exclusivo para o Concello sen remuneración», según dice su gobierno, Alfonsín decidió este ejercicio pasar a cobrar un salario, muy criticado por la oposición