El Concello de Dodro solicitó la cesión de los terrenos de los petroglifos de Bouza Abadín

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

Quiere conservar y promocionar el yacimiento que está en terrenos de la Comunidade de Montes de San Xoán de Laíño

13 oct 2015 . Actualizado a las 13:18 h.

El Concello de Dodro solicitó a la Comunidade de Montes Cruz de Avelán de la parroquia de San Xoán de Laíño la cesión de los terrenos en los que se ubican los petroglifos de Bouza Abadín y el mirador de Bexo. La entidad ya le confirmó al Ayuntamiento que esa cesión fuera aprobada, por diez años, por lo que el gobierno local está a la espera de recibir el documento que lo acredite, para «poñernos a traballar e buscar os fondos para as actuacións que sexan oportunas», según explica el alcalde de Dodro, Valentín Alfonsín.

Su grupo, el PP, hizo pública la información sobre los petroglifos en el pleno ordinario en el que la Unidade Veciñal de Dodro (UVD) defendió una propuesta para que el Concello haga un plan de señalización, protección y defensa del patrimonio arqueológico del municipio, «para evitar futuras agresións tanto intencionadas como froito do descoñecemento», según explica el edil Xoán Xosé Vicente.

La Unidade Veciñal recuerda que el municipio de Dodro «é moi rico en xacementos arqueolóxicos, tanto catalogados como sen catalogar». Por ello, insta a poner en valor «o noso patrimonio etnográfico con información turística nos conxuntos históricos, rutas informativas» y otras medidas, destinadas a «facer mais atractivas as nosas aldeas e así atraer turismo e fomentar a fixación da poboación».

Para este grupo político, «o estado dos bens arqueolóxicos no noso concello é lamentable», una situación que «non é mellor» en el patrimonio etnográfico. Por ello, también propone «desenvolver un plan de mellora e rehabilitación de urxencia en colaboración cas distintas administracións ou entidades, tanto públicas como privadas, para os bens que están en inminente risco de desaparición».

El gobierno local no apoya esta propuesta porque considera que «non se pode cumprir pola realidade económica e os recursos que ten o Concello» y es partidario de ir poco a poco, por ejemplo, este año adoptar medidas para conservar y promocionar los petroglifos de Bouza Abadín aunque, para ello, necesita la cesión de los terrenos.