Brión, primeras listas municipales desde la democracia sin el socialista y primero independiente, José Luis García

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

Sandra Alonso

Pablo Lago tiene el reto de la mayoría absoluta y PP y BNG aspiran a crecer en sufragios

23 may 2023 . Actualizado a las 12:26 h.

La historia democrática de Brión estuvo intrínsecamente vinculada a la figura de José Luis García, alcalde durante casi 42 años y que en el 2020 abandonó la política local sin perder unas elecciones y fichando por el PSOE para los comicios locales del 2007. Pablo Lago, su sustituto, heredó una mayoría absoluta y el reto de mantenerla en las que son sus primeras elecciones como cabeza de cartel con un gobierno de ocho concejalías de trece y un 66,63 % de los votos. Con el lema «Brión, ante todo», mantiene la filosofía de su predecesor y también su modelo de gestión, con la promesa de un auditorio. Hasta que García entró en el PSOE, tanto PP como BNG veían con buenos ojos su incorporación, por lo que, una vez en las filas socialistas, ambas siglas reforzaron su oposición para reducir distancias. En esta ocasión, el Partido Popular mantiene a su cabeza de cartel, María Fariña Bellón, y el BNG apuesta por vez primera por Xosé Luis Penas como número uno.

PP y BNG renuevan apuestas en Vedra y el PSOE estrena etapa 

Vedra afronta el 28M sin grandes cambios respecto al mandato que está a punto de concluir, ya que nuevamente el electorado tendrá solo tres papeletas para elegir a su futura corporación. Carlos Martínez (PP) afronta sus terceros comicios tras una mayoría absoluta de ocho concejalías. La principal novedad de estas municipales está en la profunda renovación de la candidatura del PSOE, que presenta como cabeza de cartel a Eloy José Iglesias López. Uno de los escasos nombres que repite en la lista de los socialistas es el exalcalde Odón Cobas, regidor entre 1997 y el 2011, año en el que Carlos Martínez le arrebató la alcaldía. Lo hace en un puesto simbólico, como suplente. El BNG también mantiene una política continuista en este municipio, al que regresa como alcaldable José Antonio Pose.

Rodeiro (PP) vuelve a Boqueixón, que renueva al resto de alcaldables 

Ovidio Rodeiro regresa a la política local como cabeza de lista del Partido Popular de Boqueixón, concello en el que durante varios mandatos fue «vicealcalde», asumiendo el bastón de mando en el 2015 y el 2016. En estos comicios, y con una holgada mayoría absoluta cosechada por Fernández Munín, numero dos del PP, es el único cabeza de lista que repite, ya que el principal partido de la oposición, Agrupación Vecinal de Boqueixón, cambia la cabeza de cartel al apostar por Iván Eirís, mientras que Xabier Canabal, al que sustituye, concurre como número cuatro de la candidatura. Tal y como ocurre en el mandato que está a punto de expirar, el PSOE no presentó candidatura y el BNG renueva su lista con Karlos Presumido como alcaldable.

El PP de Val do Dubra ficha a independientes para mantener la alcaldía 

Val do Dubra, con 3.783 habitantes, es el municipio de la comarca compostelana con menos población, pero esto no evita que, proporcionalmente, sea el ayuntamiento con más listas en estos comicios. No solo eso, también es el concello con más movimiento de candidatos. Ramón Varela, alcalde popular gracias al apoyo de Terra Galega y una agrupación independiente, fichó para su lista al edil independiente Óscar Viña y a la número dos de TeGa, Rosa Parafita. Ambas siglas desaparecen este 28M de las papeletas, pero surge el Partido Galego, con Víctor Rodríguez Calviño, número dos de la agrupación independiente del 2019, como nuevo candidato. Antonio Negreira, que gobernó en el 2015-2019 repite por Anova, al igual que el socialista Diego Luís Díaz, junto a Hadrián Grille por el BNG.