Aplicaciones de mensajería e identidades falsas para mover coca y anfetas de Arousa a Brión

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

BRIÓN

CAPOTILLO

La Fiscalía pide seis años de cárcel para O Marqués y para un segundo individuo por un delito de tráfico de drogas

29 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo jueves, poco antes de las diez de la mañana, Javier Vázquez, O Marqués, se sentará en el banquillo de los acusados junto a otro hombre. Ambos están acusados de un delito contra la salud pública, cargo que se les atribuye tras haber sido detenidos a mediados de septiembre del 2021, en Brión, cuando realizaban un intercambio de distintas sustancias estupefacientes. Agentes de la EDOA de la Guardia Civil y de la Udyco de la Policía Nacional llevaban tiempo vigilando a O Marqués, que en aquel momento cumplía una condena por un delito anterior en régimen abierto.

Los agentes llevaban tiempo vigilando a este individuo, comprobando, según señala el escrito de acusación, que realizaba una «actividad sostenida de acopio y comercialización de estupefacientes», para la que contaba con la ayuda del segundo acusado. Su sistema tenía varios puntos de referencia: una vivienda en Vilagarcía, otra en Catoira y un piso en Brión, hasta donde el vilagarciano acudió varias veces, seguido por los agentes que lo vigilaban, para permanecer en la vivienda a la que acudía «los minutos correspondientes a la conclusión de las transacciones de estupefacientes».

La parada en Brión

Fue en Brión donde se ejecutó el operativo. Ocurrió el 15 de septiembre, cuando los agentes que realizaban el seguimiento del vilagarciano lo acompañaron hasta Catoira, donde hizo una parada de poco más de una hora en su domicilio familiar. De allí salió para poner rumbo a Brión. Cuando paró el coche frente al domicilio de su supuesto cómplice, los agentes lo interceptaron. En un habitáculo situado bajo el cuadro de mandos del vehículo, encontraron algo más de 200 gramos de heroína y casi medio kilo de cocaína. Su supuesto socio fue detenido de inmediato.

La operación se desplegó entonces en Arousa, donde se procedió a registrar una vivienda en Catoira y otra en Vilagarcía. En la primera de ellas se encontraron, repartidas por distintos inmuebles de la finca, distintas herramientas para el procesado y la distribución de drogas. Además, se encontró algo de hachís. En Vilagarcía se hallaron algunos gramos de anfetamina y numeroso material tecnológico que, según el escrito de acusación, utilizaban los acusados para «mantener comunicaciones empleando redes de datos al abrigo de eventuales interceptaciones judiciales, sirviéndose de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en la identificación de los usuarios mediante alias convenidos, no correspondientes con su identidad personal».

Por todos estos hechos, el Ministerio Fiscal solicita para los acusados la pena de seis años de prisión y una multa de 190.000 euros. Además del decomiso de dos vehículos utilizados para el transporte de la droga, que según la petición de la acusación deberían pasar a manos del Plan Nacional contra la droga.