Infraestruturas y Concello de Brión colaboran para eliminar un tramo de accidentes en la AC-543

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

Cedida

Invertirán 605.000 euros en la ampliación y renovación de aceras, reposición de la calzada y zona de aparcamiento

22 ene 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y el alcalde de Brión, Pablo Lago, firmaron ayer un convenio de colaboración para mejorar la carretera AC-543, a su paso por Brión, y eliminar con ello un tramo de concentración de accidentes. El objetivo es que el vial adquiera, tras su remodelación, un aspecto más propio de vía urbana. El tramo de la AC-543 en el que se intervendrá tenía mucho tráfico de paso, pero tras la apertura de la autovía AG-56 Santiago-Brión, la movilidad del vial se limita a circulación local.

La inversión es de 605.000 euros, de los que el 70 % (424.000 euros) serán financiados por la Consellería de Infraestruturas, y el 30 % restante correrá a cargo del Concello, que también se encargará de contratar y ejecutar las obras. Los trabajos se centrarán en un tramo de 1,5 kilómetros donde se registran numerosos accidentes, según destaca Infraestruturas.

La Xunta de Galicia y el Concello de Brión se coordinarán para adoptar medidas de calmado de tráfico, lo que reforzará la sensación de los conductores de que están circulando por una vía urbana y no por una carretera.

En el nuevo diseño se ampliarán y renovarán las aceras, para lo que será necesario estrechar la propia calzada; se repondrá la capa de rodadura en ambos carriles de circulación, en aceras y en las bandas de aparcamiento; y se renovará toda la señalización del vial. La Administración local, previamente al inicio de los trabajos, se compromete a asumir la titularidad del tramo, a excepción de la calzada y aceras de las glorietas de la AC-543 en los puntos de conexión con otras vías autonómicas que mantienen la titularidad de la Xunta.

En la ejecución de los trabajos, el Concello tendrá en cuenta las obras de mejora de la accesibilidad y conexiones de las paradas de autobuses que está impulsando la Xunta. Esta actuación será en las seis paradas situadas en ambas márgenes del lugar de Tremo, en la gasolinera del Tremo y en el empalme de Liñares.