Tres fallos judiciales decretan la nulidad de despidos en el balneario de Brión por fraude de ley

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

PACO RODRÍGUEZ

Dos de los trabajadores fueron ya readmitidos en el establecimiento, indican desde CC. OO.

29 mar 2022 . Actualizado a las 22:30 h.

CC. OO. señala que las tres primeras sentencias judiciales de personal despedido del Hotel Balneario do Tremo, en Brión, decretan la nulidad de esos despidos «por considerarse acreditada a existencia dunha fraude de lei para evitar cumprir cos dereitos de subrogación do persoal». El sindicato, que asesora a los demandantes, se congratula de estos fallos judiciales favorables al personal y espera que las sentencias que están todavía pendientes vayan en la misma línea.

Las sentencias se pronuncian en términos muy similares, añade Comisiones Obreras, al considerar acreditado el fraude de ley para conculcar derechos laborales del personal. La empresa antes denominada Hotel Balneario de Compostela cerró a principios del 2021, en un procedimiento concursal previo a la liquidación de la sociedad, cuando contaba con unos 30 operarios.

El fallo judicial recoge como hechos probados que la empresa dio de baja al personal en la Seguridad Social el pasado 15 de junio, y solo dos días después se constituyó la nueva firma, que comparte cargos administrativos, instalaciones, medios y proveedores con la extinguida. Las nuevas contrataciones empezaron el 12 de julio, incorporando a la mitad de trabajadores. Tras acudir otros a la vía legal por no haber sido subrogados, la justicia dictamina que cabría responsabilizar a la nueva empresa de constatarse un fraude de ley por las firmas codemandadas. Fraude que verifican los juzgados «por parte das empresas Hotel Balneario do Tremo S. L., Balneario do Tremo S. L. e Balneario de Compostela S. L.», indica el sindicato, decretando la nulidad de los despidos, pago de salarios de tramitación y cantidades pendientes, con readmisión inmediata del personal: sucedió ya con dos trabajadores, apuntan desde CC.OO.