Educación deja la unitaria brionesa de Sabaxáns con un aula para 18 niños y la AMPA le pide que rectifique

E. Araújo SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

El curso pasado cerró el centro de Luaña y todo el alumnado se trasladó a la escuela que ahora pierde una de las clases

11 ago 2021 . Actualizado a las 19:41 h.

La escuela unitaria de Sabaxáns (Brión), que en año pasado absorbió al alumnado de la escuela de Luaña, deberá funcionar el próximo curso con solamente un aula (el último curso lo hizo con dos). En ella estudiarán 18 escolares del ciclo de educación infantil (entre 3 y 6 años de edad) con solo una profesora y con menos horas de personal de apoyo.

La AMPA del centro tuvo conocimiento de este recorte a finales de la semana pasada y la reacción de las familias en contra de la medida no se hizo esperar.

La asociación mantuvo contactos con el Concello y con todos los partidos de la corporación (PSOE, PP y BNG) obteniendo su respaldo, según reconoce la AMPA, que denuncia que el aula en que va estar el grupo de 18 escolares es muy pequeña. Por ello consideran que el riesgo de contagios de coronavirus será muy elevado, con el agravante de que la docente encargada de la clase «terá que traballar con nenos que poden ter problemas co cueiro e rapaces que xa saben ler e escribir». Carlota Mera, madre de uno de los alumnos del centro, recuerda que durante el curso pasado las dos aulas funcionaron como burbujas independientes, por lo que las garantías sanitarias fueron muy superiores a las que se podrán aplicar a partir de septiembre. Añade esta madre que para el próximo curso hay al menos dos menores que necesitarán más atención