«Facer intervencións doutros servizos empeora a atención das emerxencias»

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

XOAN A. SOLER

El GES de Brión cumple 23 años reforzando equipos, personal y jefatura

15 nov 2020 . Actualizado a las 05:10 h.

Agrupación de voluntarios, Grumir, GES... Los equipos de emergencias han cambiado de nombre pero están muy presentes en la vida y la seguridad de los concellos desde hace décadas y suelen ser los primeros en recibir peticiones de ayuda y socorro, aunque su recomendación es que siempre se llame al 112.

En el caso del ahora Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) de Brión, su actividad comenzó hace 23 años. Desde entonces, su evolución y profesionalización ha ido en aumento al igual que su trabajo en situaciones de emergencia y otras que no lo son tanto. Jorge Fernández Cobas es, desde hace casi un año, el nuevo responsable del grupo brionés, aunque pertenece a su plantilla desde que el servicio vio la luz con otro nombre en 1997.

Con su experiencia acumulada y recién asumida responsabilidad, tiene muy claro que, si bien realizan tareas de muy distinto tipo (rescate de animales y hasta hace poco retirada de nidos de velutina), su trabajo debería centrarse, solamente, en lo que el nombre de GES implica. «A experiencia di que todo o que sexa facer intervencións doutros servizos empeora a atención das emerxencias», afirma el responsable brionés, que defiende la profesionalidad acumulada del GES, que trabaja más allá de las fronteras que forman su ámbito de actuación, porque las situaciones de riesgo no entienden de límites geográficos.