El Banco de Tierras ofrece más de dos millones de metros cuadrados en Santiago

El 75 % de los terrenos están adjudicados en alquiler a agricultores o ganaderos


santiago / la voz

En Santiago hay 2.115.804 metros cuadrados de fincas en el Banco de Tierras de la Xunta a disposición de ganaderos y agricultores, con el fin de que puedan ampliar sus explotaciones. El 75 % de la superficie está adjudicada en régimen de alquiler y por cantidades que oscilan entre los 20 euros al año y poco más de doscientos por el mismo período. Son más de 400 terrenos distribuidos por todas las parroquias compostelanas, y se pueden encontrar fincas en localidades de las zonas de Marrozos, Sabugueira, Aríns, O Eixo, Carballal, Busto, Nemenzo, Verdía y Marantes.

Gran parte de estas fincas son de pradería y forestal, pero también hay alguna de pastos. Se trata, fundamentalmente, de parroquias con elevada presencia del sector primario. De los más de dos millones de metros cuadrados incorporados en el banco, 511.973 siguen a disposición de los interesados. En él hay disponibilidad de tierras también en todos los municipios de la comarca, salvo en el concello de Brión donde ningún propietario incorporó fincas al Banco de Tierras. En el ayuntamiento de Tordoia tampoco quedan terrenos fincas, ya que los dos incorporados están alquilados.

El Banco de Tierras de la Xunta de Galicia se creó para poner a disposición de ganaderos y agricultores terrenos de propietarios que no los explotan, pero que están dispuestos a cedérselos a otras personas. Una de las ventajas es que los propietarios ven resuelto uno de sus mayores quebraderos de cabeza, y es que los inquilinos pueden olvidarse del gasto que supone tener limpios y cuidados los terrenos, y al mismo tiempo perciben unas cantidades que les resuelven el coste del impuesto de bienes inmuebles. La cantidad que se recibe por las fincas, si bien es casi simbólica, garantiza que se trata de un intercambio económico, lo que salvaguarda la propiedad y, a la par, concede derechos al inquilino. Todo ello con el respaldo de la Administración gallega a la hora de formalizar los contratos de alquiler. El banco mantiene abierta la inscripción de terrenos sin interrupciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Banco de Tierras ofrece más de dos millones de metros cuadrados en Santiago