Transformando Brión lanzará 29 productos artesanales

El centro formó a 318 personas para comercializar alimentos


Santiago / la voz

Veintinueve productos de cercanía y calidad prácticamente listos para salir a la venta y 318 personas formadas para elaborarlos es el primer balance de trabajo del centro de coworking Transformando Brión, que ayer recibió la visita institucional del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ya que fue esta administración la impulsora de la iniciativa, que ahora servirá de referencia para un proyecto similar programado para Moeche.

Zumos de frutas, dulce de membrillo, patés, salsas, cremas de verduras y kétchup son algunas de las elaboraciones que han salido de las aulas y las cocinas instaladas en Monte Balado para esta iniciativa, que busca dar salida y valor a las pequeñas producciones de la comarca y excedentes de explotaciones familiares con todas las garantías sanitarias y de calidad.

Las personas que los elaboran, mayoritariamente mujeres menores de 30 años, recibieron la formación y tienen la titulación adecuada que les permite producir con registro sanitario, pero para que sus productos lleguen al mercado necesitan analíticas de laboratorio y el etiquetado final, por lo que la previsión es que puedan estar a la venta antes de que termine el año. Esta formación se tradujo en 19 cursos que suman 390 horas lectivas.

Durante su visita, Gómez Formoso destacó el buen funcionamiento «dun centro pioneiro que demostra que hai oportunidades e un enorme potencial no agro galego», de ahí que apuesten por exportarlo a Moeche, ya que Transformando Brión pertenece a la Rede Provincial de Espazos de Traballo Colaborativo da Deputación da Coruña.

En el recorrido por las instalaciones también participaron el alcalde brionés, Pablo Lago Sanmartín; y los diputados provinciales Blas García, Jose Ramón Rioboo y Antonio Leira, mientras que Dora Vieiro, responsable del centro, fue la encargada de explicar todos los detalles del trabajo del centro colaborativo.

González Formoso también destacó que «o plantexamento colectivo é a clave do éxito». Por su parte, el alcalde de Brión, Pablo Lago, agradeció la visita del presidente y aprovechó su presencia para solicitar la edición de más ejemplares del libro A batalla de Altamira, para repartirlo entre toda la población del municipio.

«Este centro de Brión é un espazo colaborativo moi ben entendido»

Emma araújo

Setenta personas participaron en cursos para elaborar y comercializar conservas

Superadas las siete de la tarde, quince personas, en su mayoría mujeres de más de treinta años, están, literalmente, con las manos en la masa y atención infinita a las directrices de Gema Fernández, profesora del taller que se imparte en el centro Transformando Brión, el proyecto colaborativo para el sector primario financiado por la por la Diputación de A Coruña y el plan GDR Terras de Compostela, una iniciativa que también ha servido para darle una segunda vida a las instalaciones vacías del centro comercial Monte Balado.

Esta es una de las múltiples iniciativas de formación del centro, inaugurado el pasado diciembre y que busca dar una salida a los productos de temporada con todas las garantías sanitarias y de calidad. El coronavirus frenó en seco su actividad, pero superado el estado de alarma ha recuperado el ritmo.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Transformando Brión lanzará 29 productos artesanales