Transformando Brión lanzará 29 productos artesanales

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

cedida

El centro formó a 318 personas para comercializar alimentos

02 oct 2020 . Actualizado a las 05:10 h.

Veintinueve productos de cercanía y calidad prácticamente listos para salir a la venta y 318 personas formadas para elaborarlos es el primer balance de trabajo del centro de coworking Transformando Brión, que ayer recibió la visita institucional del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ya que fue esta administración la impulsora de la iniciativa, que ahora servirá de referencia para un proyecto similar programado para Moeche.

Zumos de frutas, dulce de membrillo, patés, salsas, cremas de verduras y kétchup son algunas de las elaboraciones que han salido de las aulas y las cocinas instaladas en Monte Balado para esta iniciativa, que busca dar salida y valor a las pequeñas producciones de la comarca y excedentes de explotaciones familiares con todas las garantías sanitarias y de calidad.

Las personas que los elaboran, mayoritariamente mujeres menores de 30 años, recibieron la formación y tienen la titulación adecuada que les permite producir con registro sanitario, pero para que sus productos lleguen al mercado necesitan analíticas de laboratorio y el etiquetado final, por lo que la previsión es que puedan estar a la venta antes de que termine el año. Esta formación se tradujo en 19 cursos que suman 390 horas lectivas.

Durante su visita, Gómez Formoso destacó el buen funcionamiento «dun centro pioneiro que demostra que hai oportunidades e un enorme potencial no agro galego», de ahí que apuesten por exportarlo a Moeche, ya que Transformando Brión pertenece a la Rede Provincial de Espazos de Traballo Colaborativo da Deputación da Coruña.

En el recorrido por las instalaciones también participaron el alcalde brionés, Pablo Lago Sanmartín; y los diputados provinciales Blas García, Jose Ramón Rioboo y Antonio Leira, mientras que Dora Vieiro, responsable del centro, fue la encargada de explicar todos los detalles del trabajo del centro colaborativo.

González Formoso también destacó que «o plantexamento colectivo é a clave do éxito». Por su parte, el alcalde de Brión, Pablo Lago, agradeció la visita del presidente y aprovechó su presencia para solicitar la edición de más ejemplares del libro A batalla de Altamira, para repartirlo entre toda la población del municipio.