Pablo Lago sucede a Xosé Luís García en la alcaldía de Brión

Claudia Souto SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

Sandra Alonso

El municipio cambia por vez primera de regidor tras 41 años

18 sep 2020 . Actualizado a las 23:17 h.

Pablo Lago Sanmartín pasó ayer de ser teniente de alcalde y concejal de urbanismo en Brión a tomar posesión de la alcaldía. Ocurrió durante el pleno extraordinario celebrado al mediodía en el Ayuntamiento, donde se puso fin a una trayectoria de 41 años de mandatos de Xosé Luís García. Una vez propuesto el candidato se procedió a la votación. Pablo Lago obtuvo un total de siete votos a favor y, por lo tanto, mayoría absoluta. Fue la socialista Rosa Romero, la concejala de mayor edad, quien le entregó el bastón de mando.

El ya exalcalde decidió dejar el cargo por motivos personales y familiares. El anuncio de la renuncia lo realizó el pasado día 3 y se oficializó durante otro pleno celebrado el día 9, en el que García repasó una extensa trayectoria y destacó que el Concello de Brión fue pionero en muchos avances, como en llevar el saneamiento y abastecimiento a todas las poblaciones rurales del municipio o ser el primero en escribir sus actas en gallego.

La intervención de su sucesor; Pablo Lago, en el pleno también resultó emotiva. El nuevo alcalde, rodeado de sus familiares, recalcó entre lágrimas que se encargaba de «suceder e non substituír» a García. Anunció que su mandato se basará en «seguir o camiño que Xosé Luís García deixou marcado» en sus 41 años en el cargo. También agradeció la labor realizada por los trabajadores del Ayuntamiento y su gran entrega por Brión, especialmente durante los duros tiempos del confinamiento y la desescalada.

Lago tampoco se olvidó de dedicar unas palabras a los grupos municipales de la oposición: PP y BNG. Agradeció el interés común por anteponer el bienestar de los vecinos a pesar de las diferencias políticas. Además, Lago indicó que su alcaldía está «aberta ó diálogo e á crítica construtiva». Previamente durante la misma sesión plenaria, Mari Carmen Touceda Freira, pasó a ocupar el puesto de concejala por el grupo municipal del PSdeG, asumiendo el acta que dejó vacante García. Tras el nombramiento, la edila se unió a la mesa del pleno para participar junto a sus compañeros en el acto principal del día.