Un volumen da a conocer la batalla y las torres de Altamira

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

La presentación del libro incluirá una fiesta con concierto en las torres, en septiembre

02 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El volumen «A batalla de Altamira. A historia dun territorio estratéxico: As Torres de Altamira», que la Deputación provincial de A Coruña publicará en septiembre con la colaboración del los Concellos de Ames y Brión, busca recordar un conflicto poco conocido de la historia gallega. El libro tiene como objetivo poner en valor y promocionar el patrimonio histórico de las Torres de Altamira, situadas en Brión.

Las historiadoras Mercedes Vázquez y María Pilar Rodríguez son las autoras del volumen sobre la batalla que ocurrió en la comarca de A Maía el 13 de junio de 1471. Las dos autoras asistirán a la presentación del libro, que incluirá una fiesta con concierto en las torres de Altamira, en septiembre. El evento y, por tanto, la publicación del libro, tuvo que posponerse hasta el próximo mes por la crisis sanitaria.

El diputado de Patrimonio, Xosé Luís Penas, autor del prólogo del volumen, destacó la importancia de dar a conocer este episodio de la historia de Galicia: «Terá o que até agora non tivo: unha lembranza merecida e necesaria». La publicación del libro se produce un año antes del 550.º aniversario de la batalla de Altamira. Penas resaltó la necesidad de que las autoridades provinciales y municipales colaboren en la recuperación histórica y en la dinamización turística de la comarca.