La unitaria de Luaña, en Brión, un aula burbuja con los días contados

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

cedida

Las familias piden la continuidad del centro, con 5 escolares y con capacidad para más

12 ago 2020 . Actualizado a las 20:03 h.

La nueva normalidad provocada por el coronavirus ha derivado, en el caso del ámbito educativo, en el desarrollo del modelo de aula burbuja, un espacio en el que escolares de infantil y primaria podrán convivir libremente, con medidas higiénicas especiales, pero sin relacionarse con otros grupos. Sobre el papel, este modelo es muy similar a la de las escuelas unitarias, pero esto no garantiza la continuidad de alguna de ellas.

Este es el caso de la unitaria de Luaña, en Brión. Para el próximo curso tenía una matrícula de cinco escolares (el mínimo que garantiza su continuidad es seis), pero las familias, que no han obtenido respuesta de la Xunta a la petición de continuidad de la escuela, han confirmado que la docente asignada al centro fue informada por Educación el día 15 de este mes de que su plaza quedaba suprimida, aunque la consellería no ha notificado formalmente el cierre de la escuela.

Ante esta circunstancia, las familias afectadas han dado los primeros pasos para revertir el cierre del centro. Su primera medida fue presentar una reclamación al Valedor do Pobo, «porque entendemos que se vulneran os dereitos dos nosos nenos ao poñer en risco deliberadamente a súa saúde». También mantuvieron contactos con sindicatos y partidos políticos. En este sentido, el regidor brionés, José Luís García, manifestó ayer «o total apoio ao mantemento da escola e ás reivindicacións dos pais» y desde el Concello pidió «un esforzo á Xunta para manter a escola, sobre todo na situación actual, e para tratar de manter á xente nas aldeas do rural».

La alternativa para los cinco escolares de la unitaria de Luaña es acudir al CEIP Pedrouzos

La alternativa para los cinco escolares de la unitaria de Luaña es acudir al CEIP Pedrouzos, un colegio con elevada matrícula y alta demanda de sus servicios de comedor y de transporte público. «Desposo de ler as instrucións da Consellería de Educación para o curso 2020/21, e tendo en conta a cantidade de abrochos que están a aparecer, non entendemos que se peche unha escola que é a definición da aula-burbulla, que cumpre todos os requisitos sanitarios», argumentan las familias.

Previamente a su denuncia pública presentaron el día 3 un escrito ante la Xefatura Territorial de Educación en el que reconocían que la ratio de la escuela no garantizaba su continuidad pero pedían que se hiciese una excepción debido al covid y al hecho de que tres escolares pueden ser considerados vulnerables y que es probable que otro niño, también vulnerable, pudiese incorporarse al centro por traslado, con lo que conseguirían la sexta matrícula que garantizaría la continuidad de la unitaria.

En su escrito recalcan que «a escola unitaria é o único centro de reunión dos nenos desta zona máis rural e xeograficamente dispersa do núcleo urbano de Brión, non tendo ningún outro tipo de parques infantís nin zonas de xogo onde os nenos poidan relacionarse cos seus pares».