Brión cierra el 2019 con más de 4 millones de remanente, pero precisa un plan financiero para regular el gasto

La Voz SANTIAGO/ LA VOZ

BRIÓN

XOÁN A. SOLER

Este desajuste obedece a que el presupuesto del año pasado tuvo una ejecución del 96 %

02 may 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Brión ha cerrado la Conta Xeral del 2019 con un remanente de tesorería para gastos generales que asciende a 4.615.746,01 euros y un resultado presupuestario ajustado de 918.572,2 euros.

Estas cifras tienen su parte positiva porque, según recoge el informe de Intervención, analizado el miércoles durante una sesión plenaria celebrada de forma telemática, el balance confirma el cumplimiento de la regla de estabilidad presupuestaria y el ajuste del nivel de endeudamiento municipal. Pero tienen un aspecto negativo, ya que el Concello incumplió la regla de gasto al superar el porcentaje de incremento autorizado. Este desajuste, que obligará al Ayuntamiento a elaborar un plan económico y financiero, obedece a que el presupuesto del año pasado tuvo una ejecución del 96 %, una circunstancia «paradóxica», según manifestó el regidor, José Luis García. El plan económico no se pudo presentar en la sesión plenaria porque el puesto de Intervención está vacante.

Uno de los acuerdos adoptados en el pleno, ratificado por unanimidad, fue la inclusión de más planos en el proyecto de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de Chave da Ponte, rúa Gondar, Cabanas, Saíme, Bastavaliños, Soutullos e Bemil, presupuestado en 146.774,9 euros e incluido en el Plan Complementario de la Diputación.