Brión aprueba por unanimidad un presupuesto de 6,7 millones y reserva uno para asfaltado

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

XOÁN A. SOLER

El regidor socialista agradeció el voto favorable de PP y BNG

28 feb 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Brión ha engordado su presupuesto en más de un 6 % elevando el importe estimado de ingresos y gastos para lo que queda del año hasta los 6.745.220 millones de euros, frente a los 6.326.111 euros aprobados el año pasado.

El documento, elaborado en solitario por el grupo de gobierno que preside con holgada mayoría absoluta el socialista José Luis García, contó con el voto favorable de los dos partidos de la oposición: Partido Popular y BNG.

La portavoz del PP, María Fariña Bellón, se limitó a señalar que el presupuesto era «positivo» mientras que Xosé Luis Penas, del BNG, lamentó que el documento no fuese colaborativo pero resaltó especialmente que el presupuesto 2018 logró una ejecución del 90 %. García, además de agradecer el apoyo de la oposición, reconoció que «non é o mellor orzamento, pero é o que se pode facer cos vimbios que temos».

Como ejemplo de las limitaciones que afronta el Concello, el alcalde recordó que «a regra de gasto nos ten paralizados máis de catro millóns de euros». También destacó que «son uns orzamentos sociais e inversores, que buscan crear emprego e non leva subida de impostos nin préstamo ningún».

Crecimiento de la inversión

La partida de inversiones reales, con 1.019.855,25 euros, supone un incremento del 15,12% respecto al documento que ahora está prorrogado. El presupuesto, dentro del apartado de obras financiadas con cargo a fondos provinciales, incorpora el mantenimiento y mejora de acera en Lamiño y Liñares, mientras que en el plan complementario, cuyo importe se calcula en más de 260.000 euros, se destinará al mantenimiento de la red de caminos y núcleos rurales en Trasouteiro, Brión de Arriba, Saíme e Espiñeiros (115.846,93 euros); y a obras de abastecimiento y saneamiento en Chave da Ponte, rúa Gondar, Cabanas-Saíme, Bastavaliños, Soutullos e Bemil (146.774,9 euros). En cuanto al plan de obras adicional, asigna 306.735,47 euros para mejorar la travesía del núcleo de Bastavaliños. García destacó que en el 2018 hubo una partida de 600.000 euros para asfaltado de aglomerado en caliente, pero la estimación para este ejercicio es aportar cerca de un millón de euros más de fondos propios para el mismo cometido.