Brión forma a 50 personas para el centro colaborativo agrícola

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

El Concello firmará un convenio con la UNED y la asociación del rural Maisdetres para impartir programas

20 feb 2020 . Actualizado a las 05:10 h.

El Concello de Brión ha dado el visto bueno a la redacción de un convenio de colaboración con el centro asociado de la Universidade Nacional de Educación a Distancia (UNED) de A Coruña y la a Asociación para o Desenvolvemento Rural e Labrego Maisdetres para la formación continua de mayores de 50 años. El ámbito del convenio, abarcará, según detalla el Concello «ás temáticas, intereses e necesidades que teñan para mellorar a súa calidade de vida». En realidad este acuerdo a tres bandas está pensado para ofrecer una formación regulada a las personas, en su mayoría mujeres, que participan o participarán en el centro colaborativo Transformando Brión, que permite utilizar las instalaciones de Monte Balado para proyectos de desarrollo agrícola.

En la actualidad medio centenar de personas que están utilizando estas instalaciones, a las que pueden acceder si proceden de las comarcas de Santiago, Barbanza, Barcala, Sar y Ulla.

El convenio aprobado ayer les permitirá mejorar su formación, ya que estará regulada y liderada por la UNED. Además, el Concello resalta que esta formación «estará especialmente relacionada co desenvolvemento agrícola, gandeiro, forestal e rural, e as persoas interesadas en participar poderán acceder a esta formación continua sen necesidade de titulación previa».

Además de este acuerdo, la corporación brionesa aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe de 60.000 euros correspondiente a facturas de servicios prestados durante el año pasado. La mayor parte del gasto ahora autorizado corresponde a facturas de suministro eléctrico presentadas este año.

Mejor asistencia sanitaria

En el turno de mociones, PSOE y BNG aprobaron un texto conjunto para demandar mejor asistencia sanitaria en Brión, especialmente para las especialidades de pediatría y matrona, exigiendo que se cubran las bajas.

El PP se abstuvo al no compartir el encabezado de la propuesta, pero apoyó la demanda de que el Sergas envíe personal sustituto al centro de salud.