Abre en Brión el centro emprendedor para pequeños productores del rural

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

PACO RODRÍGUEZ

Las instalaciones, sufragadas por la Diputación, se instalan en Monte Balado

14 dic 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

La bonanza económica de los primeros años del milenio dejó en Brión, uno de los concellos con mejor saldo demográfico de Galicia, un moderno centro comercial planificado para atender una demanda creciente de consumo.

La crisis provocó que este edificio, Monte Balado, perdiese la ocupación de buena parte de sus espacios, por lo que desde el Concello se buscaron varias alternativas. Un supermercado, una entidad bancaria, un centro de día y una residencia para la tercera edad fueron ocupando metros. Y desde ayer, la planta más alta, con acceso independiente, se ha convertido en el primer centro colaborativo de Galicia diseñado expresamente para pequeñas iniciativas emprendedoras en el ámbito rural.

La filosofía del proyecto, bautizado como Transformando Brión, es muy simple y a la vez efectiva. Parte de la base de que las comarcas de Santiago, Barbanza, Barcala, Sar y Ulla son especialmente fértiles y en no pocos hogares las familias cultivan productos para autoconsumo y, en muchos casos, los excedentes se desperdician o se venden entre particulares.

Transformar la materia prima con total garantía utilizando para ello un espacio público de gestión colaborativa es lo que ofrecen estas dependencias, inauguradas ayer por el presidente de la Diputación, Valentín González, y el regidor de Brión, José Luis García. Ambas administraciones pusieron en marcha el proyecto.

La entidad provincial aportó el 75 % del presupuesto con cargo al Plan de Emprego Local mientras que el Concello de Brión y el Grupo de Desenvolvemento Rural Terras de Compostela sufragaron el 25 % restante.

Falta el matadero portátil

La inversión acometida hasta la fecha asciende a 213.266 euros, pero este importe debe aumentar, ya que, tal y como reconoció José Luis García en su discurso, «aínda nos falta a guinda do pastel: o matadoiro móbil de aves e coellos, outra iniciativa pioneira que incluirá un vehículo perfectamente equipado e que irá polas explotacións que o soliciten para que os produtores poidan usalo, ben para autoconsumo, ou para vender esa carne».

El 80 % de las personas inscritas en los cursos de formación para utilizar los espacios son mujeres

El acto inaugural del centro concluyó con un degustación de productos de la tierra, elaborados por las personas que ya están inscritas en los cursos para acceder al uso de las instalaciones. En estos planes de formación participan medio centenar de personas. De ellas, más del 80 % son mujeres y el 20 % del total corresponde a menores de 30 años.

Estos datos avalan ya, según sus promotores, la conveniencia de crear unas instalaciones de estas características, las únicas enfocadas a la transformación de productos agrarios en toda Galicia y que están incluidas en la red de centros de emprendedores promovidos por la Diputación en toda la provincia. «E cando estas persoas rematen a súa formación, comezará outro grupo que xa se está apuntando», avanzó García.

Transformando Brión ocupa doscientos metros cuadrados en Monte Balado. De ellos, ochenta metros corresponden al espacio habilitado para la transformación de productos frescos. Un espacio para cursos y otro para exposición y venta completan las instalaciones.

Para dar a conocer el centro hoy habrá una Feira Labrega.