Brión promueve la inclusión de las personas con discapacidad a través de las artes

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

CEDIDA

El festival ofrecerá numerosas actividades culturales hasta este domingo

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El segundo Festival Brión Inclúe se celebra del 21 al 24 de noviembre con una programación pensada desde y para la inclusión real de personas con discapacidad. Ofrecerá una exposición de pintura, proyecciones audiovisuales y espectáculos de teatro, danza y música, además de actividades para escolares del CEIP Pedrouzos y del IES de Brión. El festival es organizado por el Concello brionés, con gestión a cargo de Culturactiva y cofinanciación de Gadis y Froiz.

El alcalde de Brión, José Luis García, destacó que para el Concello es «unha obriga promover a inclusión da cidadanía». Para el regidor, la primera edición fue la demostración de que las personas con capacidades diferentes «poden ofrecerlles aos noso veciños e veciñas unha programación cultural de calidade». También señaló que Brión Inclúe llega a los centros de enseñanza «porque a inclusión temos que sementala dende a infancia». Fran Rei, de Culturactiva, agradeció la colaboración del Concello e invitó a los vecinos a disfrutar de los espectáculos que, afirmó, «de seguro, sorprenderán pola súa calidade». Rei recordó que el objetivo de Brión Inclúe es servir de escaparate para los colectivos que trabajan en la inclusión social a través de las artes y, por otro lado, «normalizar e visibilizar a diversidade funcional».

En las actividades del Festival Brión Inclúe participan la Federación de Asociacións de Persoas Xordas, la Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental de Galicia y el grupo de teatro Muxicas, Proxecto Máscaras, Naranja Imaginario, Fran Rei, 5S, Vero Rilo y Doa Saúde Mental.