La Ascensión y el San Xoán, los festivos locales más elegidos por los concellos del área en el 2019

e. forján NEGREIRA / LA VOZ

BRIÓN

SANDRA ALONSO

Seis municipios, además de la capital, han escogido la Ascensión como festividad para el año que viene

07 dic 2018 . Actualizado a las 13:44 h.

La Ascensión, que se conmemora el jueves 30 de mayo, se corona en el 2019 como el festivo local más celebrado en los concellos del área de Santiago. Hasta siete municipios -incluida la capital, que organiza en esas fechas sus fiestas más tradicionales- han escogido esa festividad local para el año que viene. Son Ames, Brión, Teo, Touro, Trazo y O Pino. Aunque en el 2019 a la festividad santiaguesa le ha salido un duro competidor. Se trata del San Xoán, que se conmemora el 24 de junio. Su coincidencia en lunes es lo que ha animado a seis ayuntamientos del área a decantarse por su designación como día festivo de carácter local. Son Ames, Arzúa, Frades, Santa Comba, Touro y Val do Dubra.

Elegidos como festivo por cinco ayuntamientos aparecen el lunes de Pascua (22 de abril) y el martes de entroido (5 de marzo). El primero lo celebrarán en Melide, Dodro, Padrón, Rois y Touro. Y el segundo, en Boimorto, Frades, Ordes, Oroso y Tordoia. Por lo demás, el 22 de enero, día de San Vicente, será festivo en A Baña y Boqueixón, mientras que la virgen del Carmen (16 de julio), lo será en Arzúa y Melide. San Isidro (5 de mayo), lo será en Rois y en Toques. También en Tordoia, aunque en su caso lo celebrarán el 20 de mayo.

Mismo día, distintos motivos

Entre las curiosidades que recoge el calendario de festivos locales para el 2019 destaca el hecho de que Negreira y Oroso coinciden en celebrar el mismo día -lunes, 16 de septiembre- festividades distintas, como son las de Santa Margarita y Santa Eufemia, respectivamente. En Brión, se reservan el 27 de septiembre por Santa Minia, y en Ordes, el 16 de agosto, como «festa local». Y si el festivo más madrugador del año es San Vicente, los más tardíos son el 11 de noviembre en Teo, por San Martiño, y el 10 de diciembre en Vedra, por Santa Baia.