La ANPA del IES de Brión registra 1.600 firmas de apoyo a sus demandas

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

SANDRA ALONSO

Educación concede dos docentes al centro, uno compartido con el IES Pontepedriña, para asumir 17 horas

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Padres y madres de alumnado del IES de Brión se manifestaron ante la Consellería de Educación contra los recortes de profesorado en el centro respecto al curso pasado. Entregaron además 1.600 firmas en el Rexistro de la Xunta, de apoyo a sus reivindicaciones. Mantuvieron la protesta, aunque la Xunta accedió parcialmente a sus peticiones: otorgó dos docentes, uno compartido con el IES Pontepedriña de Santiago, para impartir 3 horas de inglés; y otro para 14 horas del área científica, en total 17 horas lectivas más a la semana. Deberán priorizar ese refuerzo para el Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (Pemar) de alumnado de tercero de ESO.

«Valoramos o conseguido como un paso importante», explica Tito Souto, presidente de la ANPA. Precisan un aula más de cuarto de ESO (la había el curso pasado, con menos alumnado) y optativas que también había y se suprimen por falta de docentes, insiste. Valora que al darles en parte la razón se demuestra que el informe de Inspección no era inamovible, y avanzó que pedirán una entrevista con la nueva conselleira, Carmen Pomar, además de hacer un seguimiento de la situación del IES.

La movilización la presidía una pancarta, donde se leía Sen atención á diversidade non hai ensino de calidade, y otras sobre sus reivindicaciones. Corearon consignas como Carmen Pomar, Brión non vai parar; Román, marchaches, e non nos axudaches; en alusión a la nueva conselleira y su antecesor; o Máis profesores, menos conselleiros; Máis docentes para un ensino decente, y otras.

A la marcha se sumaron el diputado Luís Villares; Yolanda Bouzas y Xosé Penas, ediles de Brión; sindicalistas de la CIG, también con pancartas contra los recortes; y directivos de la Federación de ANPAS Compostela.

El alcalde alude en la Diputación a la «postura mafiosa» de la Xunta

El pleno de la Diputación aprobó ayer una moción urgente a favor de las demandas del IES de Brión, con los votos a favor del PSdeG-PSOE, BNG, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños; y la oposición del PP. El alcalde de Brión, José Luís García, aludió en la sesión a la «postura mafiosa» de la Consellería de Educación, pues concedió las 17 horas lectivas a mayores al centro «coa condición de que os nenos e nenas se incorporasen hoxe [por ayer, como así ocurrió] ás clases e non fosen á concentración, porque do contrario retirarían a oferta. Fíxense se iso é unha postura mafiosa ou non». García se amparó en eso para defender la urgencia de la moción. El PP insistía en que no era un tema urgente, porque estaba resuelto.

La ANPA reitera el interés de que haya más materias optativas en bachillerato, para mantener el alumnado matriculado y evitar que tenga que acudir a Santiago por falta de oferta atractiva en Brión. Aunque hay un instituto en Bertamiráns, no lo ven como alternativa, porque está saturado, indican. Y no entienden que este curso en Brión aumente alumnado y se reduzcan docentes.