En el IES de Brión sigue el encierro y esperan por los tres docentes que piden

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

SANDRA ALONSO

El colegio de Arcediago inicia el curso, con media plaza de profesor más, compartida

26 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el IES de Brión continúa el encierro de madres, padres y estudiantes, y esperan que hoy puedan tener noticias sobre los 3 docentes que piden: a media mañana está citada una representación de la Asociación de Nais e Pais do Alumnado (ANPA) con la jefatura de la inspección en la Xefatura Territorial de la Consellería de Educación, y confían que se ofrezca alguna salida al conflicto. Ayer se desplazó el director del instituto hasta A Coruña para hablar del tema con la Inspección. El incremento de la protesta y la solidaridad en los últimos días contra los recortes en el centro prevén que den resultado.

Así lo reconocía ayer el presidente de la ANPA, Tito Souto. Para contribuir a desbloquear la situación la comunidad escolar decidió dar libertad al alumnado de segundo de bachillerato para que pudiese iniciar las clases. Es el curso más complicado, por tener que enfrentarse a las pruebas de selectividad. La mayoría acudieron a clase. Así, ayer se juntaron en las aulas del IES de Brión 57 de 383 estudiantes que tienen formalizada la matrícula.

También esta tarde una representación de la comunidad educativa estará en el Parlamento de Galicia, donde se anuncia que se debatirá acerca de la situación del centro. Tito Souto insiste en que están deseando que les den soluciones y que se recupere la normalidad. Mañana es fiesta local, pues se celebra santa Minia, y sería un motivo más para celebrar el que se mantuviese la calidad de enseñanza alcanzada el curso pasado y no hubiese recortes, indica.

En Arcediago (Santiso)

El colegio público de Arcediago (Santiso) inicia hoy el curso para sus 39 escolares. La comunidad educativa reclamó con una protesta más personal docente. Ayer se manifestaron de nuevo en A Coruña, ante la Xefatura Territorial, donde les recibieron. La presidenta de la ANPA, Yolanda Souto, afirma que aceptan comenzar con media plaza de profesor más (así son cuatro docentes, y además la media), compartida con Melide, y Educación les promete acceder a sus demandas el próximo curso. «Hai moita decepción, aínda que van xa moitos días e decidimos enviar os fillos ao colexio. Manteremos a presión todo o curso para que non se esquezan de nós», sostiene.