Doce días viviendo en el instituto de Brión

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

-

Las horas las pasan haciendo pancartas, adelantando trabajo y hablando mucho de lo que está ocurriendo

24 sep 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El trino con el que se anuncia la llegada de un nuevo mensaje bien podría ser la banda sonora de los últimos once días en Brión. En el siglo XXI, el WhatsApp también canaliza las protestas. Hoy hace doce días que las familias del IES de Brión se han mudado al instituto. Once noches durmiendo encima de esterillas. Diez días pintando camisetas, llevándose trabajo al aula. Leyendo. Y sobre todo, hablando. Hablando mucho de lo que está pasando con este centro escolar.

«Hoxe estamos planificando xa ata martes ou mércores». Lo explica Patricia Iglesias, secretaria del Anpa Pedra Viada. El WhatsApp canaliza, organiza y sobre todo, mide los tiempos. Los primeros días llegó a haber hasta 30 personas en el instituto. Al día siguiente eran unas veinte. Como no saben cuánto más van a dormir en esa segunda casa que es el IES de Brión, han preferido crear un sistema de turnos para que la gente no se desfonde. Hay siempre alrededor de media docena de personas en el centro. Los menores que participan en la movilización están acompañados en todo momento de un adulto al cargo. La organización es tal que ni siquiera hay una papelera fuera de sitio. Ni presión hacia los que han decidido no participar. El aula que normalmente funciona como ludoteca se ha convertido en su centro de operaciones para así no molestar a los que sí están acudiendo a clase.

Allí duermen. Allí hablan. Allí pueden tomarse un café del termo que ha llevado alguien. Quizá con un chorrito de leche. Y allí preparan las pancartas que han ido poblando diversos puntos del ayuntamiento. Con las que se han presentado para reivindicar más profesorado para un centro que está creciendo en matrícula pero no en número de docentes. La consellería insiste en que se mantienen los grupos y por eso no hacen falta profesores. El centro y las familias tercian en que es imposible cuadrar horarios con el personal actual. Que se va a tener que perder el grupo de refuerzo creado en tercero de ESO. Que hay que tener en cuenta los desdobles de cuarto.

Hoy volverán a intentar ponerse en contacto con el conselleiro para trasladarle sus reivindicaciones y entregarán cientos de firmas. Hoy volverá a haber un cambio de turno a las 8 de la mañana, a mediodía y por la noche. Si no hay avances, hoy serán doce noches de vida en el instituto.

Hoy intentarán de nuevo contactar con el conselleiro

y entregarán cientos de firmas