Los concellos de Brión y Rois limpian el castro Lupario para poner en valor el espacio jacobeo

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

BRIÓN

CEDIDA

La intervención se centra en la roza de la maleza para en el futuro crear una ruta de senderismo

10 ago 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Los concellos de Rois y de Brión promueven diversas mejoras en el Castro Lupario, ubicado entre los dos municipios, con una inversión próxima a los 24.000 euros. Así, los primeros trabajos se centran en eliminar la vegetación en la corona del castro y en una franja de entre tres y cinco metros en el contorno de su muralla exterior. Los trabajos comenzaron hace un mes y se estima que será necesario otro para finalizarlos, una vez que el castro llevaba varios años en situación de abandono. Según la leyenda, fue la residencia de la reina Lupa y está muy vinculado al traslado de los restos del Apóstolo por la ruta marítima hasta Santiago.

En las excavaciones realizadas en los años setenta ya se encontraron importantes restos arqueológicos y, actualmente, solo en las tareas de roza manual, «xa se atoparon restos de cerámica, unha cuña e ata unha pedra de muíño», según explica Vanesa Trevín, la arqueóloga que coordina los trabajos de limpieza del castro, que fueron visitados por los alcaldes de Rois y Brión, Ramón Tojo y José Luis García, respectivamente. El proyecto para limpiar el recinto está subvencionado en un 55 % por Turismo de Galicia y financiado a partes iguales por los dos Ayuntamientos, que pretenden así promover y estimular el sector turístico en Rois y en Brión para contribuir al crecimiento de la economía local.

La limpieza es el primer paso para la conservación del castro y para la puesta en valor de uno de los elementos patrimoniales más singulares de ambos concellos. La siguiente acción será la señalización de una ruta de senderismo en el Castro Lupario, que arrancará en Ponte Paradela para ir al recinto y volver por las aldeas de Beca y Xinzo y Angueira de Castro y O Faramello.