Andrea González apunta alto con la jabalina entre las mejores de España

La sub-20, que reside en Brión y entrena en Pontevedra, fue cuarta en el campeonato nacional absoluto

i.c.

De entre las jóvenes promesas deportivas que abundan en la cantera compostelana, Andrea González es una de las más destacadas entre las descubiertas en lo que va de año. Santiaguesa de corazón y residente en Brión, Andrea ha trepado a lo más alto de los campeonatos nacionales de lanzamiento de jabalina en un margen de tiempo sorprendente. En poco más de medio año esta atleta se ha hecho un nombre en las competiciones de todo el país, alcanzando el fin de semana pasado una envidiable marca personal de 46,93 metros en el Campeonato de España absoluto celebrado en Getafe, lo que le dio el cuarto puesto pese a ser de categoría sub-20.

Andrea forma parte del potente plantel de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, hasta ahora la última parada de la joven brionesa. En sus comienzos, la lanzadora pasó por el Club de Atletismo Millaraio, para más adelante recalar en el Club Atlético de Santiago, agrupación a la que perteneció hasta el 2015. Gracias a este conjunto fue como arribó a la entidad pontevedresa, tras decidir que quería seguir creciendo y que esa era una buena opción.

Esta prometedora atleta se inclinó por el lanzamiento hace tan solo unos años. «Yo principalmente empecé haciendo crosses y combinadas, una serie de pruebas en la que aparece la jabalina», menciona Andrea. Fue en estos últimos tiempos, confiesa, cuando apostó por centrarse más en esta modalidad, la prueba en la que sin duda más destacaba.

Con esto, la lanzadora ha cambiado radicalmente su rutina de preparación, ejercitando cada vez más las pesas y desarrollando un adiestramiento mucho más intensivo. Durante cinco días a la semana, Andrea entrena tanto su fuerza como su técnica, pasando desde el gimnasio hasta el terreno a cielo abierto. Esta es una práctica que se ha ido intensificando con el paso del tiempo, algo que la atleta sintetiza de la siguiente manera: «Si empiezo con pesas el lunes, entonces el lunes de la semana siguiente vuelvo con las mismas pesas pero más cargadas».

Así y desde hace dos años, Andrea hace su día a día entre Brión, Santiago y Pontevedra sin que ello le suponga una carga en absoluto. Aun estudiando un ciclo superior de educación infantil en la ciudad del Lérez, la joven ha podido concurrir hasta a cuatro encuentros decisivos para su carrera atlética. En febrero, la lanzadora de jabalina fue la gran sorpresa del Campeonato de Invierno sub-20 de Castellón, al llevarse para casa la medalla de oro. El mes pasado, en Murcia, acabó siendo subcampeona en su categoría, aunque poco después quedaría relegada al cuarto puesto en su paso por Granollers.

Esta es la trayectoria de una joven que hace apenas una semana batió su marca personal, allanando así el camino para las próximas competiciones internacionales. Una meta como esta ha sido posible gracias al inmenso apoyo de sus padres y a las compañías deportivas que la rodean, como su entrenador Santi Ferrer Moreira. La Sociedad Gimnástica de Pontevedra la ha proveído de los mejores medios e instalaciones, siendo un espacio en el que, confiesa Andrea, «hay mucho compañerismo y se preocupan por la cantera y por todas las personas que llegan».

Ahora, la brionesa ya se ha propuesto para el año que viene nuevas plusmarcas que añadir a su trayectoria. «Si puedo lanzar un poco más, lo haré», dice esta joven promesa, concretando que intentará «pasar de 50 metros e incluso llegar a los 52». Sobre su futuro a largo plazo, se muestra confiada y parece tenerlo claro: «Si me veo capacitada y si me va bien todo, tanto cosas familiares como del entrenamiento, y si tengo sitio donde prepararme, pues me veo lista para seguir».

Santi Ferrer: «Se o ano que vén mellora tres metros sería un avance notable»

Durante más de 80 años, la Sociedad Gimnástica de Pontevedra lleva formando a algunos de los mayores referentes del atletismo nacional. Actualmente, al frente del equipo está el entrenador Santi Ferrer, quien ya supervisó los avances de Andrea González cuando la joven recaló en el Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, aun perteneciendo al Club Atlético de Santiago.

Entre juveniles y cadetes, Ferrer tutela a un grupo de mucho reconocimiento y con gran iniciativa. Con 46 años en las entrañas de la Sociedad, 39 de ellos como entrenador, este pontevedrés se muestra muy optimista con la carrera de su pupila. «É unha rapaza que compite moi ben, que aínda que non domina o lanzamento global ao cen por cen, avanza moi lonxe», señala.

La falta de técnica que indica Ferrer no ha impedido que Andrea mostrara «un rendemento realmente incrible». Sin embargo, el mes pasado la lanzadora bajó un poco su nivel, debido a su coincidencia con el período de exámenes y a una alergia ocasional. Con todo, y tras este eventual revés, Ferrer continúa depositando toda su confianza en la joven atleta, de quien dice que es como «unha caixa de sorpresas».

Las perspectivas que el preparador reserva de cara al próximo año no dejan de ser igualmente ilusionantes. En toda su práctica, Andrea ha llegado a sumar cinco metros respecto a la temporada anterior y Ferrer ya tiene bastante claro el objetivo a rebasar: «Se para o ano que vén mellora tres metros, pois sería un avance notable».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Andrea González apunta alto con la jabalina entre las mejores de España