La Diputación aprueba el parque arqueológico Compostela Rupestre

El proyecto, con un presupuesto de 500.000 euros, incluye a Santiago, Ames, Teo, Brión y Val do Dubra


santiago / la voz

El proyecto del parque arqueológico Compostela Rupestre superará esta semana su fase administrativa con el visto bueno de la Diputación provincial al convenio de colaboración ya ratificado en los concellos de Santiago, Ames, Teo, Brión y Val do Dubra. La finalidad de este documento es elaborar un plan de promoción y divulgación de la riqueza arqueológica de la prehistoria en Santiago y su área de influencia.

El desarrollo de esta iniciativa, tal y como señaló el responsable del área de Turismo de la Diputación, Xosé Regueira, obedece a que el Val da Maía «é un territorio cun patrimonio moi rico, que pode ser tamén rendíbel social e economicamente, o que é un dos obxectivos deste proxecto». Para ello tienen 500.000 euros.

De la riqueza prehistórica del área compostelana dan cuenta numerosos estudios. El último, elaborado por la USC, incorpora un catálogo de 118 petroglifos, de los que 32 están en Santiago, 28 en Ames, 26 en Teo y 3 en Brión. El resto de hallazgos se reparten por comarcas limítrofes.

Apoyo a vecinos de Casalonga

Además de este asunto, el pleno de la Diputación abordará una iniciativa del PP para una declaración institucional de apoyo a los vecinos de Casalonga, que se oponen a la ubicación de una planta de tratamiento de residuos en la zona. En este sentido, el PP propone que este tipo de instalaciones guarden mayor distancia de las viviendas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La Diputación aprueba el parque arqueológico Compostela Rupestre