Brión refuerza plantilla para salvaguardar la gestión directa de obras

E.A.R. SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

CEDIDA

El Concello sustituye las jubilaciones con contratos temporales por los límites para acatar la exigencia de la regla de gasto

26 jul 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Brión afronta el segundo semestre del año con personal renovado en la brigada de obras, un servicio que en este municipio funcionaba desde hace años con plantilla propia, ya que este ayuntamiento ejecuta buena parte de sus obras de forma directa con maquinaria adquirida poco a poco.

Este sistema, que según señala el Concello puede suponer un ahorro en las obras de entre el 20 y el 30 % del coste de una externalización, estuvo en peligro por la prohibición expresa de que las administraciones públicas incorporen nuevo personal para cubrir las jubilaciones, a las que accedieron parte de los operarios de Brión en los últimos meses.

La solución adoptada por el Concello fue recurrir a contrataciones temporales. Así, este mes han pasado a formar parte del equipo municipal dos conductores, cinco peones de obras y dos albañiles. Este personal trabajará en Brión hasta final de año, completando una plantilla formada por seis peones de obra y limpieza viaria que se incorporan durante cuatro meses y medio procedentes del Plan de Integración Laboral que financia la Diputación.

Este equipo de quince personas está trabajando en el plan de mantenimiento de la red de carreteras del municipio y pistas, proyectos que el Concello acomete cada verano. El regidor brionés, Xosé Luis García, defiende este modelo al resaltar que permite crear empleo y ajustar los proyectos «aos intereses da veciñanza».