La residencia de Brión reabre sus puertas

La Voz

BRIÓN

MARCOS CREO

La editorial Axóuxere ha lanzado una nueva convocatoria de plazas estivales para dos escritores y un pensador

06 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras una primera etapa, que discurrió entre el 2012 y el 2014, la residencia de escritores de Brión (Leiro) resurgió de la mano de la editorial Axóuxere el año pasado, con la colaboración del Concello de Rianxo. En breve, las instalaciones volverán a abrir sus puertas con el fin de invitar a nuevos huéspedes a reflexionar y a crear. Y es que ha visto la luz una nueva convocatoria de plazas de cara al próximo verano.

Los elegidos podrán dejarse inspirar por la paz que reina en Leiro y su entorno durante un máximo de 31 días, entre los meses de julio y agosto próximos. Para ello, tendrán que presentar una propuesta de trabajo o investigación a realizar en cualquier ámbito creativo que esté relacionado con la literatura. Los interesados pueden hacer llegar sus solicitudes a la dirección de correo electrónico residencia@axouxerestream.com. El plazo para hacerlo concluirá el próximo día 15.

El fallo, en abril

Está previsto que el fallo sobre la adjudicación de las plazas se haga público el 15 de abril, después de que un jurado designado por Axóuxere y el Ayuntamiento rianxeiro estudie y evalúe las propuestas. Las personas que resulten seleccionadas deberán comprometerse a impartir un taller de escritura creativa en coordinación con el Concello, así como a ofrecer una conferencia, recital o lectura pública.

Este es el esquema que se siguió el verano pasado, cuando realizaron su trabajo en Brión la poetisa mexicana Yendi Ramos, el escritor italiano Pier Franco Brandimarte y el filósofo brasileño Marcelo Barbosa.

En esta ocasión, la residencia de Axóuxere ya registrará actividad antes del período estival. Pese a que no se han hecho públicos los nombres, la editorial ha anunciado que ya están elegidos los tres huéspedes (dos escritores y un pensador) que desembarcarán en la vivienda entre los meses de abril y mayo. Desde la firma destacaron el éxito de la convocatoria: «Recibimos propostas sumamente atractivas de moi diverso tipo, e todas elas atraeron a nosa atención, sen excepción».