Brión tendrá una residencia, un centro de día y otro de trabajo colaborativo

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

CEDIDA

Los nuevos servicios ocuparán parte del centro comercial Monte Balado

02 mar 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El centro comercial Monte Balado, de Brión, que en la actualidad solamente cuenta con un supermercado y una entidad bancaria, dispondrá a medio plazo de una residencia para personas de la tercera edad, un centro de día y un espacio de trabajo colaborativo especializado en el sector agroganadero.

El Concello, la promotora del centro comercial y la comunidad de propietarios de Monte Balado, firmaron ayer un convenio de colaboración para desarrollar los tres servicios. La residencia y el centro de día tendrán gestión privada. La primera contará con 114 plazas y el centro de atención diurna añadirá medio centenar, aproximadamente.

El acuerdo entre ambas partes establecerá un descuento del 15 % del coste para los vecinos de Brión y el Concello tendrá dos plazas de residencia y cinco del centro de día para que las pueda gestionar el departamento de Servizos Sociais. José Luis García, regidor brionés, añadió que las plazas asignadas al Ayuntamiento tendrán un descuento del 30 %, estableciéndose también el compromiso de que el 50 % de las personas contratadas serán residentes en el municipio brionés.

El proyecto, del que el Ayuntamiento ya había avanzado meses atrás la ubicación del centro de día y la residencia para personas mayores, incorpora un espacio novedoso, promovido por el Concello y la Diputación dentro del Plan de Emprego Local (PEL). Se trata de un espacio de coworking diseñado, según resaltan ambas administraciones, para el fomento de la agricultura ecológica.

Cesión por cincuenta años

La iniciativa, bautizada como Transformando en Brión, promoverá la producción y comercialización asociativa de alimentos frescos y transformados de origen vegetal y animal. Ponerla en marcha costará en torno a 200.000 euros, financiados en gran parte por la Diputación.

Estas instalaciones colaborativas ocuparán una superficie de doscientos metros cuadrados, cedidos al Concello de Brión durante cincuenta años. Estarán divididas en tres secciones. Una de ellas será un taller con dos líneas de trabajo para que dos productores puedan trabajar al mismo tiempo. A esta superficie se añadirá una zona de exposición y venta de productos y otra para formación. Todo este equipamiento estará en la primera planta de Monte Balado, mientras que en el bajo se reserva espacio para almacén y la zona de acceso de vehículos.

García señaló que el objetivo de Transformando en Brión pasa por «converter as instalacións nun espazo xerador de oportunidades no rural, aproveitando as fortalezas da produción tradicional para o crecemento socioeconómico comarcal e como exemplo de economía circular».

Aunque la iniciativa surge en Brión, el proyecto, según resaltan Concello y Diputación, nace con vocación supramunicipal.

114 plazas

Residencia

Cinco estarán a disposición del Concello brionés

50 %

Empleo

La mitad de la plantilla contratada será vecina de Brión

200.000 €

Presupuesto

La Diputación financia el plan «Transformando en Brión».

La Diputación crea una red de viveros y la comarca de Santiago contará con uno audiovisual

Transformando en Brión es el primer paso de un programa más amplio de la Diputación para crear «unha rede provincial de espazos de traballo especializados», según avanzó en Brión Valentín González Formoso, presidente de la Diputación, que lo defendió como una iniciativa «pioneira e que por primeira vez aposta por crear viveiros sectoriais de empresas».

Entre los proyectos en marcha González Formoso esbozó uno vinculado al sector audiovisual y que estará ubicado en la comarca de Santiago. A él se añadirá otro ya confirmado en Oleiros con empresas relacionadas con el urbanismo sostenible, mientras que en otros enclaves de la provincia, también pendientes de confirmar, habrá proyectos del mismo perfil pero enfocados a sectores económicos como el turismo y la pesca.

Todas estas iniciativas están financiadas con fondos del Plan de Emprego Local.