La futura autovía Brión-Noia inicia su tramitación para que las obras arranquen en el 2019

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

PACO RODRÍGUEZ

La primera fase del desdoblamiento, de 10 kilómetros desde el enlace con la AG-56, costará 26 millones

15 dic 2017 . Actualizado a las 14:24 h.

El proyecto para desdoblar el vial Brión-Noia en autovía ha iniciado su recorrido en los despachos para que las obras puedan comenzar en el 2019. La Axencia Galega de Infraestruturas ha colocado la primera piedra en su tramitación con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la licitación del contrato para la redacción de la primera fase del desdoblamiento, con un plazo de 18 meses y un importe de 253.000 euros.

Ese contrato corresponde a la primera fase de la obra, que permitirá la conversión en autovía de los primeros 10 kilómetros de trazado desde el entronque con la autovía AG-56 (Santiago-Brión) hasta el punto kilométrico 21. La Xunta, que ejecutará este proyecto con fondos propios y no con el sistema concesional al que recurrió para construir el vial Santiago-Brión, invertirá en esa primera fase 26 millones, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas. El proyecto cuya tramitación se inicia ahora tendrá incidencia, por tanto, en el 60 % de los 18,2 kilómetros de recorrido que tiene la vía de altas prestaciones desde el final de la AG-56 en Brión hasta el entronque con la variante de Noia.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, explicó ayer estos y otros pormenores de la actuación a los alcaldes de los municipios por los que atraviesa el trazado de la futura autovía: Brión, Rois, Lousame y Noia. Vázquez recordó a los regidores que los terrenos para acometer el desdoblamiento están expropiados, puesto que el Ejecutivo autónomo ya contempló la conversión del corredor en autovía cuando lo construyó.

La Xunta, que ahora está ejecutando un proyecto similar en O Salnés, asumió a principios de año que había llegado el momento de abordar el proyecto del vial Brión-Noia, una vez que acreditó que en el 2016 alcanzó el umbral de tráfico al que había supeditado esta actuación: 10.000 vehículos de media diaria.

Ese compromiso cobró forma en los Orzamentos del 2018, donde el Gobierno gallego reservó 250.000 euros que Infraestruturas destinará a redactar el proyecto constructivo, un contrato para el que las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el día 29. Además de esa asignación, la cuentas reservan en su programación plurianual 3 millones para iniciar las obras en el 2019, 7 para el 2020 y 5 para el 2021.

El Foro Cívico exige avances en las grandes obras pendientes

 

 

Las infraestructuras relevantes de la ciudad siguen siendo motivo de preocupación para el movimiento social y empresarial compostelano, a la vista de que algunos de los proyectos más relevantes se están quedando atrás o incluso estancados. El Foro Cívico se reunió ayer para analizar esta problemática camino del fin de año y «estar encima» de las actuaciones programadas.

Sandra Alonso

Una de las más apremiantes es el enlace orbital en el norte de la ciudad, que lleva un importante retraso y «debe empezar xa», urge el presidente de la Cámara y miembro del Foro, Jesús Asorey. Hay partidas para los trámites previos y el Foro considera que es necesario encauzar ya la ejecución de este proyecto crucial.

En mejor situación se encuentra ya la conexión desde la AP-9 a la Cidade da Cultura y al propio casco urbano, ya que está pendiente de adjudicación. Inquieta también en el seno del Foro Cívico, y mucho, la autovía A-54 de Santiago a Lugo. Además de sacar el grueso del tráfico de la carretera nacional, ese vial es imprescindible para agilizar la comunicación con la capital lucense. La vieja nacional implica tramos con velocidad limitada a 50 y 70 kilómetros por hora, con riesgo para la circulación. El objetivo de la plataforma social es que la autovía esté en servicio en el 2021.

Recuerda Asorey que, tras la adjudicación del tramo Melide-Palas, queda aún pendiente el Melide-Arzúa: «Polo ben de todos, hai que acelerar eses dous tramos e rematar a autovía. E se non andamos encima, non estarán no 2021», recalca.

Más atada está la estación intermodal. Aunque para el Foro no es la que la ciudad merecía, el proyecto está en marcha y debe quedar lista para el 2021. El hecho de que la Xunta precise el edificio de la actual estación de buses de San Caetano empujará en esa dirección, según Asorey.

Conflictiva se presenta para el Foro la depuradora. «É a canción de nunca acabar», señalan sus representantes, que expresan su preocupación porque a estas alturas «seguimos sen saber onde vai ir a instalación». Temen que se pierdan los fondos y que esa inversión repercuta en la ciudad.

El Año Santo del 2021 también está entre sus inquietudes. «Hai que empezar a tomar conciencia de que está aí, pero non se ve nada feito». Reclama el Foro que las administraciones se coordinen y trabajen sin demora de cara a este objetivo. «Hai concertos ou espectáculos que deben estar negociándose xa», demanda.