Los planes municipales de conciliación navideña de Ames, Teo y Brión tienen 250 usuarios

EmMa araújo SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

cedida

La demanda aumentó en los tres concellos respecto al 2016

12 dic 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Los ayuntamientos de Ames, Teo y Brión han cerrado el proceso de inscripción para sus programas de conciliación de Nadal, que en esta convocatoria han tenido una demanda que ronda los 250 usuarios. En los tres municipios se ha producido un leve repunte de las peticiones de este tipo de programas, que ofrecen actividades lúdicas y también formativas durante las jornadas laborales no lectivas de los meses de diciembre y enero.

En el caso de Ames, las cifras de matrícula son definitivas y confirman una atención para 63 menores de 12 años en la zona de Bertamiráns, frente a las 75 solicitudes registradas por el mismo servicio en Milladoiro y su entorno. Hace prácticamente un año, la demanda inicial en Bertamiráns fue levemente superior: 67 peticiones frente a las 63 atendidas en el núcleo de Milladoiro. La particularidad de Ames es que este concello es el que ofrece un horario más amplio por el servicio: a partir de las 7.30 horas de la mañana hasta las 16.00.

El incremento también es patente en el Concello de Teo, que es el que oferta este programa en más centros educativos: Os Tilos, Calo y A Ramallosa. En la campaña actual, que también está cerrada ya, tienen plaza asignada 79 escolares. Quince de ellos la solicitaron en Os Tilos, 28 en Calo y 36 en A Ramallosa. Hace un año, las cifras eran, respectivamente, de 16, 20 y 25 matrículas.

En el caso del Concello de Brión, con el plazo cerrado desde la mañana de ayer, se recibieron 30 preinscripciones, el doble que en diciembre del 2016. En este municipio el Ayuntamiento ha reforzado la programación con servicio de transporte y con la posibilidad también de incrementar horario (de 9 a 14 horas).