La senda ciclista y peatonal de Brión estará lista en medio año

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

CEDIDA

El itinerario, paralelo a la AC-543, unirá Gundín y Aldea Buio

26 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La senda peatonal y ciclista que la Consellería de Infraestruturas e Vivenda acondiciona entre Gundín y la urbanización Monte Devesa, en Aldea Buio, Brión, estará operativa la próxima primavera. Lo avanzó la titular de ese departamento autonómica, Ethel Vázquez, en la visita que realizó ayer al municipio para supervisar el inicio de las obras, que se ejecutan en el margen derecho de la carretera autonómica AC-543, que conduce hasta Bertamiráns, ya en el concello de Ames.

La Xunta invierte 330.000 euros en la construcción de la senda para uso de ciclistas y peatones, que, una vez concluida hacia el mes de abril, tendrá una longitud de 700 metros, conectando las aceras ya existentes en Aldea Buio con Guntín. La vía para uso exclusivo de ciclistas y peatones tendrá un ancho de cerca de 2 metros y estará separada de la carretera autonómica por una franja ajardinada de bastante amplitud -tendrá casi 1 metro-, además de por bolardos delimitadores.

Obras complementarias

Infraestruturas aprovechará los trabajos de acondicionamiento de la senda para ejecutar actuaciones complementarias, como la construcción de sendos muros de contención, así como la instalación de redes de drenaje y tuberías en previsión de futuras canalizaciones de servicios de telefonía o electricidad.

En su visita a Brión, Ethel Vázquez recordó que la Xunta concluyó en la misma carretera del área metropolitana de Santiago la construcción de una senda de casi 2 kilómetros entre Vidán y Laraño. El itinerario peatonal, según indicó la conselleira, se completará hasta Aldea Nova con la dotación de otros dos tramos ya en trámite: la senda Barcia-Roxos, que se encuentra en fase de exposición pública, y la de Roxos-Aldea Nova, con el proyecto ya aprobado.

Las tres actuaciones en el vial autonómico AC-543 están incluidas en el Plan de Sendas de Galicia, un programa que en la comarca compostela contempla la construcción de siete itinerarios con una inversión de 3,7 millones.