La primera red de electrolineras arranca de la mano de Los Ángeles Gas y EDF

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

PACO RODRÍGUEZ

Inauguran equipos de recarga en las gasolineras del grupo en Santiago, Brión, Ames, Santa Comba, O Pino y Oleiros

26 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera red de electrolineras comenzó a funcionar ayer con la inauguración de seis puntos de recarga en otras tantas gasolineras del grupo Los Ángeles Gas, que promueve la puesta en marcha de los equipos junto a la empresa EDF. Dos de los equipos están localizados en la carretera AC-543, en Lapido (Ames) y en Brión; y las otras cuatro, en el polígono de Costa Vella (Santiago), A Pereira (Santa Comba), Castrofeito (O Pino) y en Louzao (Oleiros). David Pintos, director comercial de EDF, empresa pontevedresa promotora de estas instalaciones y de las placas fotovoltaicas que también han sido instaladas en las gasolineras, asistió a la inauguración del punto de carga de Ames. Apuntó que en las seis gasolineras se han ubicado equipos de carga lenta y la preinstalación para carga rápida. La idea es que la red de electrolineras siga creciendo, en función de las necesidades que generará el propio mercado.

«Los coches eléctricos son el presente y el futuro inmediato», defendió David Pintos. En su opinión, solo falta «voluntad política, apoyo económico a la compra de los coches eléctricos y una red de máquinas de recarga para que los que puedan comprar un coche eléctrico se sumen a la idea». Esteban Parra, propietario del grupo, explicó que «todavía no es un negocio rentable, pero hay que adaptarse al futuro». La idea es ofrecer el servicio ligado a otros que ofrece la estación, como el lavado. David Pintos señaló que las recargas eléctricas «tienen que estar ligadas a las gasolineras», y descartó la idea de que se realicen en las casas, porque «no sería rentable».

En cuanto al coste de una carga, Pintos aseguró que ronda los 3 euros, aunque este precio variará, dijo, cuando «suba la demanda y le pongan más impuestos».

La mayor demanda estará en Compostela, A Coruña y Vigo

David Pintos reconoció que la apuesta de Los Ángeles Gas es un forma de posicionarse en el mercado y «una apuesta de quienes están preocupados por el cambio climático». Pintos explicó que, ante la falta de una red de puntos de carga, la que se acaba de poner en marcha es «un primer paso», y apuntó que la mayor demanda «estará en Santiago, Coruña y Vigo». Indicó que, «como siempre en España, vamos a la cola en innovación», y también en la promoción del coche eléctrico. Pero señaló que en el 2020 dejarán de fabricarse los diésel, y en el 2030 la automoción será obligada a que el 30 % de su producción sea de coches eléctricos.