La Xunta ejecuta las expropiaciones para acometer las sendas peatonales Gundín-Aldea Buio y A Susana-Eirexe

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

cedida

Los propietarios han sido convocados para el próximo día 25 para el pago de los depósitos previos

13 sep 2017 . Actualizado a las 14:20 h.

La Xunta expropiará once fincas para la construcción de la senda peatonal y ciclista en la carretera Santiago-Noia (AC-543), en el trecho entre Gundín y la urbanización Monte Devesa (Aldea Buio), en Brión. Los propietarios han sido convocados para el próximo día 25 para el pago de los depósitos previos. Las obras de este recorrido, que se iniciarán en los primeros días de octubre, tienen un coste de 252.000 euros.

El itinerario tendrá 710 metros de longitud y discurrirá por el margen derecho de la carretera AC-543. Conectará aceras de Aldea Buio, en las proximidades de la glorieta de acceso a la urbanización Monte Devesa, con las de Aldea Gundín.

La sección del vial tendrá un ancho de 3,15 metros y constará de una calle de 1,8 metros de ancho separada de la calzada de la AC-543 por una zona ajardinada de 0,9 metros y los correspondientes bordes de separación.

Como obras complementarias se construirán dos muros de contención de 215 y 35 metros, y se instalará una red para la canalización de las aguas de drenaje y tuberías en previsión de futuras conducciones de telefonía y electricidad.

Quince kilómetros

Con la ejecución de este tramo habrá un itinerario peatonal desde Gundín a Bertamiráns, pasando por Os Ánxeles, que se completará hasta Santiago mediante las sendas entre Laraño y Aldea Nova que se están desarrollando.

Por otra parte, en la carretera AC-960 la Xunta, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas, realizará otra senda desde A Susana hasta Eirexe. Los vecinos están citados para el pago de los depósitos previos de las fincas situadas en el municipio de Santiago los días 25 de septiembre y el 2 de octubre, para los pertenecientes al Concello. Esta actuación se iniciará a principios del mes que viene, y cuenta con un presupuesto de 420.000 euros y un plazo para su ejecución de seis meses.

Los dos itinerarios están enmarcados en la primera fase del Plan de Sendas de Galicia en la comarca de Santiago, en donde la Xunta ejecutará 15 kilómetros de caminos con un presupuesto 3.7 millones. En la AC-543 en la que se ejecutará la citada senda de Brión, se está trabajando en el itinerario peatonal Vidán-Laraño, y se realizarán también dos tramos de senda para completar el itinerario Laraño-Aldea Nova.