Ames, Brión, Ordes y Tordoia concentran los nidos de velutina en el área de Santiago

Estos municipios aglutinan casi la mitad de los 831 enjambres de avispa asiática destruidos en la zona el año pasado


MELIDE / LA VOZ

Ames, Brión, Ordes y Tordoia son, por ese orden, los municipios del área de influencia de Santiago en los que se ha detectado un mayor asentamiento de la avispa velutina. Es lo que se extrae del informe sobre la retirada de nidos de esa especie invasora que, con datos sobre las intervenciones efectuadas el año pasado, maneja la Consellería de Medio Rural, que coordina el plan gallego de vigilancia y control de la también llamada avispa asiática. Según el documento, que aún no se cerró al estar sin incluir los nidos notificados en el 2016 que no han sido retirados, en los veinticinco concellos del entorno de Compostela, incluido el ayuntamiento capitalino, se retiraron o inactivaron un total de 831 nidos. De esos, 119 se localizaron en Ames, 108 en Brión, 73 en Ordes y 62 en Tordoia. En el extremo opuesto se sitúan los concellos de Toques, Santiso, Trazo y Vedra -con 3, 4, 4 y 9 intervenciones, respectivamente- y entremedias están los municipios de Boqueixón y Dodro (11), Padrón (14), Arzúa, Touro, A Baña y Frades (18), Melide (19), Boimorto, Teo y Val do Dubra (24), O Pino (28), Rois (37), Oroso (39), Negreira (44), Santa Comba (45) y Santiago (57).

Los datos reflejan que «todo está invadido», afirma Jesús María Asorey, secretario técnico de la Asociación Galega de Apicultura, desde la que solicitarán a la Xunta 10.000 trampas «como mínimo» para repartir en unos 200 concellos gallegos, en función de los apicultores y colmenas de cada uno de ellos. El colectivo también reivindica formar parte de la comisión de seguimiento que integra Medio Rural con otras consellerías, apoyo a la investigación y la creación «dun organismo único cun presuposto único» para hacer frente a un problema «que non é só das abellas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ames, Brión, Ordes y Tordoia concentran los nidos de velutina en el área de Santiago