El área de Santiago pierde población pese al empuje de Ames, Brión y de la capital

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

XOAN A. SOLER

Solo cinco concellos de la zona metropolitana engordan el censo, que se desploma en la comarca de Ordes

08 ene 2017 . Actualizado a las 11:45 h.

La evolución demográfica del área de Compostela, integrada por 25 municipios de las comarcas de Santiago, Ordes, Sar, Arzúa, Melide, Xallas y Barcala, confirma la tendencia negativa que se mantiene desde el año 2011, cuando los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilizaron un censo histórico de 260.593 habitantes, frente al último cómputo registrado, con fecha del 1 de enero del 2016, que suma 258.353 personas empadronadas, lo que supone 303 vecinos censados menos que en el 2015.

Paradójicamente, esta caída se produce en un año positivo para la ciudad de Santiago, que engordó su censo en más de 350 habitantes, compensando así la merma de los dos últimos años. Pese a este dato, Ames sigue siendo el municipio del área compostelana con más empuje, ya que supera con creces los treinta mil vecinos tras incorporar 277 habitantes más.

La estadística para los siete municipios que forman la comarca de Santiago sigue siendo positiva, al ganar 526 habitantes, a pesar del significativo descenso en Boqueixón, Val do Dubra y Vedra, aunque esta cifra está muy alejada de los más de dos mil vecinos que engordaron los censos en el 2009.