«Espero aprender de profesionais no campus literario de Madrid»

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

XOÁN A. SOLER

Noela Rivas, del Xelmírez I, disfruta su premio del certamen de relatos en gallego de Coca-Cola

22 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras el alumnado de secundaria inicia sus vacaciones, Noela Rivas Cantelar, alumna de segundo de ESO del IES Xelmírez I, se enfrenta a una experiencia ilusionante: participa entre mañana y el 28 de junio de un campus literario, en Madrid, con jóvenes de otras comunidades.

Allí contactará con conocidos personajes de las letras, quienes les relatarán experiencias y estrategias; y asistirá a talleres y actividades. «Espero aprender de profesionais no campus literario de Madrid, é unha moi boa oportunidade que me permitirá mellorar», afirma esta joven, que reside en Brión.

Después, hasta el 1 de julio, viaja a Londres. Campus literario y viaje son los premios que le corresponden por destacar en el certamen de relato corto de Coca-Cola: fue la mejor en idioma gallego, entre más de 300 participantes; y estuvo además entre 7 finalistas en la final de la modalidad en castellano. Espera este final de mes con ilusión desde hace días, mientras acaba el curso.

Noela explica que «escribo desde pequena, contos e relatos curtos, aínda que nunca nada serio». En el Xelmírez I observaron sus excelentes dotes de narradora y la animaron a participar en el concurso. Inicialmente se resistía, pero la convencieron sus profesoras Beatriz Rodríguez y María José Fernández: «Non quería, porque me daba preguiza, e desde logo non pensaba chegar a finalista. Comecei con nervos a proba; porén, cando escoitei as condicións e a frase que había que inserir obrigatoriamente no relato xa me puxen a redactar con tranquilidade, e as dúas horas que daban resultaron xustas», explica.

Noela tiene 14 años. Conoce la estrecha relación del centro donde estudia con la literatura. Figuras como Ramón del Valle-Inclán, Castelao o Manuel Antonio, entre otras, pasaron por las aulas del Xelmírez; y entre su profesorado actual hay nombres que destacan en las Letras del país, como Bieito Iglesias, Laureano Araúxo, o el propio director Manuel Portas, quien la acompañará en el desplazamiento al campus de Madrid.

Novelas realistas

Sus escritores preferidos son «Fina Casalderrey e Agustín Fernández Paz, en galego; e leo tamén literatura en castelán, aínda que non teño ningún nome especialmente favorito». Le interesan «as novelas realistas, non a ciencia ficción», explica.

Noela y sus colegas eligieron los últimos días su itinerario escolar para tercero de ESO, que empezará a condicionar su futuro. Ella no sabe que hará: «Talvez estude algo relacionado con Letras, ou con Literatura», dice.

Valora integrarse en algún club de lectura en el instituto, y asegura que la programación curricular «deixa tempo para ler outras cousas, alén de estudar».