«Espero aprender de profesionais no campus literario de Madrid»

Noela Rivas, del Xelmírez I, disfruta su premio del certamen de relatos en gallego de Coca-Cola


santiago / la voz

Mientras el alumnado de secundaria inicia sus vacaciones, Noela Rivas Cantelar, alumna de segundo de ESO del IES Xelmírez I, se enfrenta a una experiencia ilusionante: participa entre mañana y el 28 de junio de un campus literario, en Madrid, con jóvenes de otras comunidades.

Allí contactará con conocidos personajes de las letras, quienes les relatarán experiencias y estrategias; y asistirá a talleres y actividades. «Espero aprender de profesionais no campus literario de Madrid, é unha moi boa oportunidade que me permitirá mellorar», afirma esta joven, que reside en Brión.

Después, hasta el 1 de julio, viaja a Londres. Campus literario y viaje son los premios que le corresponden por destacar en el certamen de relato corto de Coca-Cola: fue la mejor en idioma gallego, entre más de 300 participantes; y estuvo además entre 7 finalistas en la final de la modalidad en castellano. Espera este final de mes con ilusión desde hace días, mientras acaba el curso.

Noela explica que «escribo desde pequena, contos e relatos curtos, aínda que nunca nada serio». En el Xelmírez I observaron sus excelentes dotes de narradora y la animaron a participar en el concurso. Inicialmente se resistía, pero la convencieron sus profesoras Beatriz Rodríguez y María José Fernández: «Non quería, porque me daba preguiza, e desde logo non pensaba chegar a finalista. Comecei con nervos a proba; porén, cando escoitei as condicións e a frase que había que inserir obrigatoriamente no relato xa me puxen a redactar con tranquilidade, e as dúas horas que daban resultaron xustas», explica.

Noela tiene 14 años. Conoce la estrecha relación del centro donde estudia con la literatura. Figuras como Ramón del Valle-Inclán, Castelao o Manuel Antonio, entre otras, pasaron por las aulas del Xelmírez; y entre su profesorado actual hay nombres que destacan en las Letras del país, como Bieito Iglesias, Laureano Araúxo, o el propio director Manuel Portas, quien la acompañará en el desplazamiento al campus de Madrid.

Novelas realistas

Sus escritores preferidos son «Fina Casalderrey e Agustín Fernández Paz, en galego; e leo tamén literatura en castelán, aínda que non teño ningún nome especialmente favorito». Le interesan «as novelas realistas, non a ciencia ficción», explica.

Noela y sus colegas eligieron los últimos días su itinerario escolar para tercero de ESO, que empezará a condicionar su futuro. Ella no sabe que hará: «Talvez estude algo relacionado con Letras, ou con Literatura», dice.

Valora integrarse en algún club de lectura en el instituto, y asegura que la programación curricular «deixa tempo para ler outras cousas, alén de estudar».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Espero aprender de profesionais no campus literario de Madrid»