El Ayuntamiento de Rois tramita una licencia para un parque eólico en el monte Oleirón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

BRIÓN

Constaría de 8 aerogeneradores, de los que 4 irían en Brión

22 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del Concello de Rois acaba de aprobar por unanimidad una corrección material en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) relacionado con la ubicación exacta del núcleo de Abelendo, en la parroquia de Urdilde. La corrección se hizo a instancias de la empresa Norvento que en el año 2011 solicitó autorización administrativa, aprobación del proyecto, aprobación de la declaración de utilidad pública y del plan sectorial para instalar un parque eólico en terrenos de este concello y en el de Brión.

El expediente está en tramitación y, aunque ha recibido la declaración de impacto ambiental favorable, todavía quedan pendientes fases administrativas para poder obtener todas las autorizaciones, de acuerdo con la información facilitada por el alcalde de Rois, Ramón Tojo.

El parque eólico Oleirón, que es el nombre del monte de Rois en el que irán cuatro aerogeneradores (otros cuatro irán en Brión), producirá una energía anual suficiente para abastecer a 19.000 hogares. En Rois, además de los cuatro aerogeneradores (con una potencia unitaria de 3 megawatios), se proyecta el edificio de control, una torre meteorológica y parte de los viales y las zanjas de canalizaciones.

No obstante, esta distribución no es definitiva y podría sufrir modificaciones por exigencias surgidas de los procedimientos administrativos que están en trámite actualmente. Además, a mayores la empresa deberá obtener las autorizaciones necesarias para la línea eléctrica de evacuación de la energía, cuyo expediente aún no se ha iniciado.

El presupuesto de ejecución material del proyecto del parque eólico Oleirón asciende a 20,5 millones de euros.

Desde el Concello, el alcalde espera que este proyecto llega a materializarse por la «repercusión positiva» que conlleva para el municipio, debido tanto a la creación de puestos de trabajo directos como indirectos debido a las obras y suministros, sin contar el canon eólico que abonaría la empresa cada año y que, en última instancia, repercutiría también a favor de las arcas del Concello de Rois.

20,5 millones de ?

Año 2011

La licencia fue solicitada en el 2011 y el proyecto tiene declaración de impacto ambiental.