Medio Ambiente amplía el plan de sendas desde Vidán hasta Ames, y también llegará a Brión

j. c. santiago / la voz

BRIÓN

El siguiente tramo que se arregle será el de A Barcia.
El siguiente tramo que se arregle será el de A Barcia. xoán a. soler< / span>

14 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago es una de las comarcas que saldrá más beneficiada en el Plan de Sendas aprobado esta semana en el Consello da Xunta. Se trata de un plan de acción para construir un total de 170 kilómetros de itinerarios seguros, sostenibles e integrados en el paisaje para comunicar localidades de manera alternativa a los vehículos. En total, en la zona de influencia serán cuatro actuaciones que completarán el eje Santiago-Bertamiráns -varias zonas de la AC-543- a través de nuevas obras que complementarán a las aceras ya construidas.

La primera actuación ya está anunciada y comenzará en los próximos días. Conectará Vidán y Laraño con el núcleo urbano de Santiago. Tiene un presupuesto previsto de 590.000 euros. El siguiente tramo, también en el término municipal compostelano, enlazará A Barcia y Roxos. Para esta obra, de casi dos kilómetros y medio, se invertirá medio millón de euros. El siguiente tramo, de 680 metros, se adentra en el municipio de Ames y conectará Roxos y la urbanización Aldea Nova. Costará 142.000, cantidad similar a la necesaria para unir la aldea de Buio y la urbanización Monte Devesa, ya en Brión.

La Xunta ha definido cuatro acabados distintos para las sendas, que van desde la más amplia, con carriles segregados para peatones y bicicletas y otros elementos de seguridad, hasta un sendero más modesto en el que se mantienen como elemento de identidad el pavimento integrado y los bordillos con señalización.

1,4 millones de ?

Seis kilómetros

Los dos primeros corresponden al tramo Laraño-Vidán. El siguiente será A Barcia-Roxos