El Concello pide a la Xunta que asuma la potabilizadora mientras decide su modelo de gestión del agua

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

Brión defiende el mismo sistema, que ya se aplica con la depuradora de otros municipios

01 mar 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Los concellos de Ames y Brión mantienen un pulso con la Xunta sobre el funcionamiento de la nueva planta potabilizadora para ambos municipios, inaugurada la semana pasada y a cuya recepción se opone el Concello de Ames, que desde hace tiempo ha planteado, hasta el momento sin éxito, que la Xunta se encargue de la gestión de las instalaciones durante el año de período de prueba de la obra.

Uno de los argumentos que ayer esgrimía el alcalde de Ames, José Miñones, es que el Ayuntamiento está a punto de licitar el contrato del agua durante un período de dos años y no puede incluir en el mismo el funcionamiento de esta planta, porque supondría iniciar el procedimiento de nuevo. La alternativa más viable, entiende Miñones, es que la Xunta se encargue de esta tarea y que también sea la Administración autonómica la que licite el servicio.

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde de Brión, Xosé Luís García, que recuerda que la Administración autonómica asumió y licitó la gestión de la depuradora compartida por Rianxo y Ribeira. «Non estamos pedindo nada diferente ao que a Xunta xa ten feito noutros lugares», añade García.

Esta demanda fue trasladada por el regidor amiense a la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, durante el acto inaugural de la planta. Según Miñones, la conselleira le dijo que desconocía el asunto y que lo revisaría, por lo que el alcalde de Ames está a la espera de que se celebre una reunión para analizar las diferentes alternativas.

La Xunta había previsto que ayer mismo se cumpliese con el trámite administrativo de la recepción de la obra, pero esto no fue posible, por lo que la consellería remitirá la documentación oficial al Concello para cumplir con el procedimiento.

Ames ya estudia alternativas para la gestión de la planta, una tarea que tarde o temprano deberá asumir. La opción más viable es que la empresa que gestiona el agua de forma provisional y por vía extraordinaria, se encargue de estas funciones, asumiendo la concesionaria de Brión el coste por la compra del agua.

Mientras tanto, García señala, que Brión pagará «o que nos toque desde o primeiro día» pero insiste en que los concellos no están preparados para hacerse cargo del control de la planta.