El colegio de Barouta recibirá a los niños de las escuelas unitarias cerradas en Ames

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

El Concello mantiene el proyecto de sustitución del tejado de las instalaciones de Agrón y considera el cierre inevitable

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los seis alumnos cuyas familias habían solicitado plaza en las escuelas unitarias de Agrón y Bugallido, que la Consellería de Educación ha decidido clausurar porque no llegaban a la demanda mínima de seis escolares por centro, pasarán en su gran mayoría a engrosar las filas del colegio de Barouta, ubicado también en una zona rural y que ha tenido que readaptar mínimamente las unidades escolares para dar cabida a estos niños, aunque uno de ellos estudiará en Brión.

En total son seis pequeños (cuatro de Agrón y dos de Bugallido) los que se han quedado sin escuela unitaria, un proceso que según afirma el edil de Educación, Bernardo Moar, con los datos de matrícula en la mano, resultó del todo «inevitable», sin olvidar que la profesora de la escuela de Agrón se jubila este año y que la docente de la unitaria de Bugallido también quiere retirarse.

Moar confirmó que el Concello mantiene en cartera el proyecto de mejora del edificio, de titularidad municipal, que necesita una cubierta nueva. El objetivo es darle otro uso público, al igual que ocurre con otras instalaciones que en su día también fueron escuelas unitarias. En cuanto al centro de Bugallido, este concejal recuerda que es un edificio cuya propiedad corresponde a los vecinos, a los que revertirá.

Con el recorte de escuelas unitarias, Ames mantiene solamente dos centros escolares de estas características. Uno está en Covas y otro en A Tarroeira, y con las cifras de alumnado que baraja Educación para estos centros, todo apunta a que seguirán abiertas durante años.