El Pico Sacro dispondrá de técnico de turismo y de una food-truck para gozar de los atardeceres veraniegos

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

Xosé Regueira, vicepresidente de la Diputación coruñesa, durante la presentación de un documental sobre el Pico Sacro en presencia del alcalde, Ovidio Rodeiro, en un acto con 70 personas
Xosé Regueira, vicepresidente de la Diputación coruñesa, durante la presentación de un documental sobre el Pico Sacro en presencia del alcalde, Ovidio Rodeiro, en un acto con 70 personas

Diputación coruñesa y Concello de Boqueixón colaborarán en un proyecto provincial para la puesta en valor del mítico monte

11 jun 2026 . Actualizado a las 18:42 h.

El Pico Sacro dispondrá este verano de un técnico de turismo y de una food-truck «para que a xente poida tomar algo e desfrutar da experiencia dos atardeceres dende o monte Ilicino». Lo anunció este jueves el alcalde de Boqueixón, Ovidio Rodeiro, en la presentación del documental Pico Sacro, monte de mitos e lenda junto al vicepresidente de la Diputación coruñesa, Xosé Regueira. Fue en el centro de interpretación allí situado, con presencia de unas 70 personas, en un acto en que ambas administraciones se comprometieron a un trabajo conjunto para un proyecto provincial que ponga en valor este enclave turístico.

En esa línea, Rodeiro manifestó que el monte mítico y legendario por excelencia de la provincia y de Galicia bien podría ser depositario de los mitos y leyendas de A Coruña. Regueira se comprometió a articular una iniciativa provincial, como las que ya existen en Cabo Ortegal o en las baterías de Ferrol.

Tras la presentación del documental, que propone un viaje por las diferentes dimensiones que conforman la identidad del Pico Sacro, Regueira y Rodeiro se trasladaron al espacio de Enoturismo María Manuela para conocer sus instalaciones, que calificaron de ejemplo de cómo patrimonio, paisaje y actividad económica pueden ir de la mano para crear proyectos con identidad propia y fuerte vinculación con el territorio. Xosé Regueira destacó las oportunidades que generan en el rural «iniciativas como esta, que apostan pola calidade, pola posta en valor dos recursos locais e por un modelo de desenvolvemento sustentable».