Callobre volverá a prender el fuego sagrado para los lumeiros de San Xoán en el Pico Sacro

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

BOQUEIXÓN

cedida

La parroquia invita a todo el mundo a sumarse al ritual

04 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Cultural do Castro da Fervenza de Callobre volverá a protagonizar este año la ceremonia del fuego sagrado organizada por el Concello de Boqueixón y celebrada en el Pico Sacro en las vísperas del San Xoán.

El ritual consiste en encender en la cima del mítico monte un fuego puro —obtenido directamente del calor del sol— del que luego se nutrirán las cacharelas de San Xoán de la zona. Esta vez, la cita será el domingo día 16 a las 13.00 horas. Los vecinos de Callobre darán vida a los personajes de la peculiar tribu celta que protagoniza el ritual, encabezados por el druida que se encarga de encender el fuego. El presidente de la Asociación do Castro de Callobre, Sindo Pereiras, no podrá ejercer de druida este año, por lo que habrá que buscar otro maestro de ceremonias. El elegido tendrá que conseguir prender el fuego utilizando la luz del sol sin más ayuda que la de una lupa —incrustada en el bastón de druida—, unas fibras naturales de palmera seca para alimentar la chispa y una piña. Después, el fuego se colocará en un pebetero y se custodiará hasta el día 23, en el que por la tarde tendrá lugar la ceremonia de la entrega del fuego sagrado a quienes quieran hacer uso de él para encender sus lumeiros. De la comitiva celta formarán parte también la Reina Alda —la encargada de dar lectura a la alegoría del fuego purificador— y un grupo de damas celtas caracterizadas para la ocasión. La comitiva ascenderá a pie por la ladera para celebrar el ritual junto a la capilla de San Sebastián.

La asociación de Callobre invita a participar en el ritual a todas las personas que lo deseen. Basta con presentarse a las 12.00 en el Pico Sacro con atuendo al estilo celta.