
Esta actuación permitirá reducir la contaminación lumínica y un ahorro en el coste de la electricidad
17 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La corporación de Boqueixón aprobó esta semana en sesión plenaria sacar a licitación un proyecto para la sustitución de todas las luminarias del municipio por tecnología led. La inversión asciende a 1,7 millones de euros, de los que algo más de 250.000 euros saldrán de las arcas municipales, correspondiendo el resto al programa DUS 5000; el cambio de luminarias deberá estar concluido en el primer trimestre del 2024.
El alcalde, Ovidio Rodeiro, destacó que «o obxectivo final é acadar a total renovación dos máis de 2.700 puntos de luz distribuídos por todo o termo municipal», y añade que gracias a estas actuaciones el Concello logrará una considerable rebaja en la factura del alumbrado público, al tiempo que «estaremos tamén coidando o noso medio ambiente ao reducir o consumo enerxético e dispoñer dunha tecnoloxía cunha vida útil máis longa, que non contén materiais contaminantes e que é totalmente reciclable».
La modernización de la red de alumbrado público de Boqueixón supone, junto a la incorporación de la tecnología led a las luminarias, la implantación de un nuevo sistema de telegestión, que permitirá un control directo sobre estos puntos de luz. Dos actuaciones complementarias que permitirán reducir la contaminación lumínica y ambiental, así como ahorrar en costes de electricidad en un contexto económico de subida de los precios de la energía.
En la actualidad, O Forte, Villalapaz, Camporrapado, A Ponte y Ardesende disponen ya de tecnología led en su red de alumbrado público, una actuación que había supuesto al Concello la inversión de 130.000 euros. Aquel proyecto había incluido también la reposición de seis cuadros de mando, de los 130 existentes en el municipio.