Personal del SAF de Boqueixón, en huelga para recortar jornada

La Voz SANTIAGO

BOQUEIXÓN

Imagen de archivo de una usuaria de ayuda en el hogar en Galicia con un familiar
Imagen de archivo de una usuaria de ayuda en el hogar en Galicia con un familiar SANDRA ALONSO

La plantilla del Servizo de Axuda no Fogar también reclama cambios en las tarifas y la regulación del pago del kilometraje

24 may 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

Personal del Servizo de Axuda no Fogar de Boqueixón convocó ayer una única jornada de huelga para demandar mejoras en su situación contractual para equipararse a la plantilla de la misma empresa que trabaja en otros concellos como el de Vedra. La protesta incluyó una primera concentración reivindicativa frente a la Casa do Concello de Boqueixón y otra en Lestedo.

La principal demanda de esta plantilla, que supera la veintena de trabajadoras, es que la jornada laboral baje de 40 horas semanales a 37,5. También piden una subida del importe que reciben por gastos de kilometraje para pase de 22 céntimos de euro a 25, así como un cambio en la forma de contabilizar a partir de momento en el que pueden cobrar estos kilómetros.

El personal de este servicio no descarta nuevas jornadas de huelga. Su paro de ayer provocó la crítica del Concello, que señala que está trabajando en las bases para licitar el servicio y que en ellas se tuvieron en cuenta sus demandas, por lo que tildan la jornada de huelga, convocada por el sindicato CIG, de «electoralista».