Construir robots con residuos, el programa lúdico y ambiental de la EIM Raíña Lupa de Boqueixón

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

Sandra Alonso

La escuela infantil pública cumple 20 años educando en verde

11 abr 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

Boqueixón es uno de los municipios más rurales y verdes de la comarca de Santiago. Y no solo por sus núcleos y paisajes, también por las sucesivas generaciones de habitantes que desde hace dos décadas comenzaron su educación en la Escola Infantil Municipal Raíña Lupa, con sede en Lestedo.

Formar en verde es una de sus máximas, de ahí que sea uno de los centros históricos en participar en el programa medioambiental Voz Natura. En la dilatada trayectoria de la la guardería municipal de Boqueixón con esta iniciativa siempre han trabajado con el alumnado del tercer curso. Y este año, aprovechando que la temática propuesta es el reciclaje, crearon el proyecto El reino de las tres R, fusionando el concepto de reducir, reciclar y reutilizar con el nombre de la escuela, la mítica Raíña Lupa.

En la iniciativa participa la profesora Begoña Aldrey, que contó con el apoyo de todas las familias. El resultado salta a la vista nada más entrar en la escuela porque tras superar el umbral de la puerta pueden verse todos los robots. El proyecto, según destaca la directora de la escuela, Rocío Vázquez, permitió tratar temas muy transversales incorporando conceptos sobre nuevas tecnologías «y todo el tema de expresión verbal y no verbal, ya que los robots tienen caras muy distintas con muchas expresiones», detalla Rocío Vázquez.

La escuela también mantiene activo el huerto escolar y sus plantaciones de árboles frutales, otros proyectos creados bajo el paraguas de Voz Natura, el programa ambiental de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que tiene el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.