Ovidio Rodeiro vuelve a la política local como candidato del PP de Boqueixón

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

Ovidio Rodeiro y, a la derecha, el actual alcalde, Manuel Fernández Munín
Ovidio Rodeiro y, a la derecha, el actual alcalde, Manuel Fernández Munín PACO RODRÍGUEZ

El actual regidor, Manuel Fernández Munín, renuncia a presentarse por motivos «profesionais e persoais»

30 ene 2023 . Actualizado a las 20:42 h.

La política local del área metropolitana de Santiago recupera a Ovidio Rodeiro Tato, diputado autonómico del Partido Popular, como candidato de este partido a la alcaldía de Boqueixón, concello en el que inició su dilatada trayectoria política como concejal entre los años 1999 y 2009. En ese año asumió la Dirección Xeral de Xuventude hasta que en el 2015 resultó elegido alcalde de este municipio por mayoría absoluta, cargo al que renunció al año siguiente tras ser nombrado delegado territorial de la Xunta, una responsabilidad que mantuvo hasta el 2020, cuando fue elegido diputado autonómico, cargo que hoy mantiene.

Durante su etapa como edil fue concejal de Obras y Urbanismo (2007-2009), Coordinación Sociocultural, Terceira Idade e Xuventude (2003-2007) y concejal de Cultura, Deporte e Xuventude (1999-2003). También ejerció como primer teniente de alcalde.

Su regreso a la política local fue confirmado ayer por el Partido Popular, que señaló que este relevo se produce tras la decisión del actual regidor, Manuel Fernández Munín, de renunciar a ser cabeza de lista. Precisamente, Fernández Munín accedió a la alcaldía cuando Ovidio Rodeiro fue nombrado delegado territorial, cargo que Munín revalidó, también con mayoría absoluta para el PP, en las elecciones municipales del 2019.

Su renuncia a ser cabeza de lista no implica que abandone la política local, ya que el regidor, que terminará su mandato, señalaba mediante un comunicado del PP que si bien «cada etapa da vida, tanto a nivel persoal como profesional, debe ter un principio e tamén un final; e salvada esta complicada situación vivida por culpa da Covid-19 dou por finalizada a miña etapa como alcalde», también confirmaba que se ponía a disposición de Rodeiro «para traballar e colaborar alá onde el estime oportuno». Fernández Munín se despide de la máxima responsabilidad política en Boqueixón señalando que «foi unha tarefa tan difícil como bonita, xa que ser alcalde do concello no que naciches e no que vives é unha das maiores satisfaccións que pode ter a vida».

Tras confirmarse la renuncia del alcalde, Ovidio Rodeiro declaró que optar de nuevo a la alcaldía de Boqueixón «é un honor» y quiso destacar el trabajo de gestión de Fernández Munín durante sus seis años de etapa como regidor, por lo que reconoció que contará con él para su proyecto. Ovidio Rodeiro ya ha mantenido distintos contactos con el vecindario de varias parroquias de Boqueixón porque, resumió, «escoitar é a mellor forma de acertar».