Boqueixón organiza un ciclo que ofrecerá la posibilidad de bajar a las cuevas del Pico Sacro

La Voz BOQUEIXÓN / LA VOZ

BOQUEIXÓN

XOAN A. SOLER

El programa estará centrado en la espeleología en este enclave y la cultura jacobea

19 may 2022 . Actualizado a las 11:53 h.

La cuarta edición del ciclo titulado Un mes e Pico, organizado por el Concello de Boqueixón, ofrecerá la posibilidad de bajar a las cuevas del monte Pico Sacro. El alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández, y el concejal de Economía y Hacienda, José Manuel Iglesias, presentaron ayer el programa, que estará centrado en espeleología en el Pico Sacro y cultura jacobea.

La iniciativa llevará a Boqueixón conferencias, visitas teatralizadas, rutas arqueológicas y bajadas espeleológicas a las cuevas del monte, durante los meses de mayo y junio. Si las primera ediciones del ciclo se centraron en la sacralidad, en la relación del Pico Sacro con la cultura jacobea y en la arqueología del monte, en esta ocasión «imos facer algo que estaba na mente de todos dende o primeiro día que organizamos este ciclo: a posibilidade de baixar ás covas do Pico Sacro», declaró ayer el regidor de Boqueixón.

Las bajadas tendrán lugar los sábados 11 y 18 de junio, en dos horarios: once de la mañana y cuatro y media de la tarde. «Serán unhas visitas totalmente seguras nas que os participantes, maiores de 12 anos, recibirán unha formación básica previa, contarán co equipo necesario e estarán guiados por instrutores da Federación Galega de Espeleoloxía», señaló Fernández Munín. El alcalde también aseguró que trabajan para que el Pico Sacro sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).