Las carrozas de San Cidre triunfan en Boqueixón

La Voz SANTIAGO

BOQUEIXÓN

Cientos de personas disfrutaron del desfile tras dos años de ausencia por la pandemia

16 may 2022 . Actualizado a las 23:40 h.

Unas trescientas personas desafiaron a la lluvia y disfrutaron en la mañana del domingo del desfile de carrozas de San Cidre, organizado por la comisión de fiestas de Oural en colaboración con el Concello de Boqueixón. Había ganas de celebración, ya que en los dos últimos años no pudo realizarse por la pandemia

Seis carrozas desfilaron por la parroquia al tiempo que repartían vino y tapas a los asistentes. Y no unas simples patatas o embutido, sino platos como oreja o filloas con chorizo. De la música se encargó la charanga BB+, Tania Veiras y Pena do Corvo, mientras que la verbena corre a cargo de la orquesta Finisterre. Tras el desfile por Camporrapado, las carrozas se trasladaron al campo de la fiesta de Oural, en donde Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística, fue el encargado de dar el pregón. 

Orgulloso de asumir esa responsabilidad, García invitó a los presentes a «festexar e vivir a vida, e sementade para o día de mañá». El secretario xeral se alegró de ver a tanta gente joven implicada en la elaboración de las carrozas, apuntando que «esta festa celebra un solsticio no momento no que saímos da pandemia, unha coincidencia moi bonita».

El alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín, agradeció el apoyo a esta fiesta, cuyo origen se remonta a casi cinco décadas atrás, cuando un grupo de vecinos de Oural-Camporrapado organizaron, en honor al patrón de los labradores, una muestra de las distintas tareas relacionadas con sus trabajos diarios. El desfile, de interés turístico de Galicia, está íntimamente ligado a la gastronomía tradicional, ya que cada carroza hace una degustación de productos a cambio de un donativo simbólico, y al folklore gallego.