Los Viaño recuerdan con orgullo en Boqueixón a su madre, «filloeira» en la fiesta de Lestedo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

Los hermanos Viaño, Juan (izquierda) y Pepe (derecha) posan bajo la foto de su madre Carmen Rey, retratada en 1994 cuando participaba como «filloeira» en la cita gastronómica de Lestedo.
Los hermanos Viaño, Juan (izquierda) y Pepe (derecha) posan bajo la foto de su madre Carmen Rey, retratada en 1994 cuando participaba como «filloeira» en la cita gastronómica de Lestedo. IRENE MARTIN

Carmen Rey está entre las personas retratadas en la muestra de fotos, recortes de prensa y carteles que repasa los 39 años de la cita gastronómica

09 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia de la Festa da Filloa se muestra en expresivas imágenes en el local social de Lestedo (Boqueixón). Entre fotos, recortes de prensa y carteles se hace el repaso de 40 años menos uno, que sirven de homenaje a la memoria de las personas que ya se han ido. Es el caso de Carmen Rey que, siendo de la parroquia de Sergude, participó con entusiasmo y amor en las primeras ediciones de la fiesta, contribuyendo, como tantas otras filloeiras a la cimentación de esta gran romería gastronómica en que se ha convertido. Los hermanos Juan y Pepe Viaño se dieron el domingo varias vueltas por la exposición, mostrando con orgullo la foto de su madre, que falleció en 2015, junto a otro veterano filloeiro.

Por allí andaba también el pregonero de la cita, Xosé Manuel Lobato, destacando que era una fiesta «feita polas persoas». Cuando Juan era rector de la USC ya fue pregonero (en 2016), algo que también se recoge en la selección fotográfica. Entre tanto, el presidente de la celebración, José Manuel Canabal, señala que ya han empezado a preparar la cuadragésima edición y reivindica la declaración de Interés Turístico Nacional. «Lestedo é feitizo no val», como dice un verso de Lobato.