Las cuevas de Boqueixón están llenas de piedras arrojadas durante siglos
01 jun 2021 . Actualizado a las 23:25 h.
El Pico Sacro de Boqueixón es un lugar cargado de magia y misterio, un valor que el Concello de Boqueixón publicita desde hace años mediante recorridos teatralizados, escenificaciones literarias y campañas de limpieza y acondicionamiento de todo el entorno. Y en un plazo próximo, pero aún sin determinar, se incorporarán visitas espeleológicas, ya que, además de la leyenda de la Raíña Lupa, sus dragones y su relación con el Camino de Santiago y el Castro Lupario, el Pico Sacro también es lugar único por su geología y las cuevas que hay en su interior.
El primer paso para esta nueva oferta consiste en limpiar el interior de las cuevas, una tarea que acometerán profesionales de la Federación Galega de Espeleoloxía durante el próximo fin de semana. La elección de las fechas no es casual, ya que coincide con la celebración, el 5 de junio, del Día Mundial do Medio Ambiente. Esta misma jornada, el Centro de Interpretación del Pico Sacro acogerá a las 20 horas la conferencia A Xeoloxía do Pico Sacro impartida por el espeleólogo Marcos Vaqueiro Rodríguez. Al día siguiente, solamente está previsto continuar con las tareas de puesta a punto del lugar.
«Esta é a primeira vez que se acomete unha limpeza en profundidade das covas do Pico Sacro», reconocía ayer el regidor de Boqueixón, Manuel Fernández Munín, durante la presentación de las jornadas, un acto en el que también participó Francisco Martínez García, presidente da Federación Galega de Espeleoloxía, entidad que se encargará de organizar estas novedosas visitas. En paralelo, continuarán los recorridos geológicos por todo el entorno, cuya demanda no deja de crecer.