El Pico Sacro, en Boqueixón, tendrá visitas espeleológicas tras recibir una profunda limpieza

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

cedida

Las cuevas de Boqueixón están llenas de piedras arrojadas durante siglos

01 jun 2021 . Actualizado a las 23:25 h.

El Pico Sacro de Boqueixón es un lugar cargado de magia y misterio, un valor que el Concello de Boqueixón publicita desde hace años mediante recorridos teatralizados, escenificaciones literarias y campañas de limpieza y acondicionamiento de todo el entorno. Y en un plazo próximo, pero aún sin determinar, se incorporarán visitas espeleológicas, ya que, además de la leyenda de la Raíña Lupa, sus dragones y su relación con el Camino de Santiago y el Castro Lupario, el Pico Sacro también es lugar único por su geología y las cuevas que hay en su interior.

El primer paso para esta nueva oferta consiste en limpiar el interior de las cuevas, una tarea que acometerán profesionales de la Federación Galega de Espeleoloxía durante el próximo fin de semana. La elección de las fechas no es casual, ya que coincide con la celebración, el 5 de junio, del Día Mundial do Medio Ambiente. Esta misma jornada, el Centro de Interpretación del Pico Sacro acogerá a las 20 horas la conferencia A Xeoloxía do Pico Sacro impartida por el espeleólogo Marcos Vaqueiro Rodríguez. Al día siguiente, solamente está previsto continuar con las tareas de puesta a punto del lugar.

«Esta é a primeira vez que se acomete unha limpeza en profundidade das covas do Pico Sacro», reconocía ayer el regidor de Boqueixón, Manuel Fernández Munín, durante la presentación de las jornadas, un acto en el que también participó Francisco Martínez García, presidente da Federación Galega de Espeleoloxía, entidad que se encargará de organizar estas novedosas visitas. En paralelo, continuarán los recorridos geológicos por todo el entorno, cuya demanda no deja de crecer.

Veinte personas retirarán con una tirolina sacos de veinte kilos

Las jornadas de limpieza se desarrollarán con un equipo de unas veinte personas procedentes de toda Galicia, vinculadas a la Federación Galega de Espeleoloxía y que colaborarán de forma voluntaria. Trabajarán en pequeños grupos para cumplir las normas de seguridad y de respeto al patrimonio de este tipo de trabajos con el protocolo añadido de prevención del coronavirus.

La previsión es retirar en torno a un metro cúbico de piedras en cada jornada de trabajo de unas ocho horas. Para hacerlo utilizarán una tirolina con la que podrán retirar sacos de unos veinte kilos de peso cada uno. La tirolina estará ubicada en la entrada del Pico Sacro conocida como A Contramina de Juan Antón, la única de las tres existentes que, según destacan distintas investigaciones, es artificial.

Las piedras arrojadas en su interior podrían tener siglos de antigüedad, ya que la tradición en la Edad Media era taponar con rocas la denominada Cova dos Mouros. En algunos puntos, las cuevas pueden tener hasta veinte metros de profundidad, de ahí que sea la Federación Galega de Espeleoloxía la que asuma estos trabajos.